Las interesadas en realizar este tipo de donaciones altruistas pueden hacerlo en los centros públicos que prestan atención al parto
SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha autorizado ya a todos los hospitales públicos de la comunidad a extraer células madre de cordón umbilical procedentes de donaciones altruistas, según informó el departamento del ramo, que destacó que con esta medida cualquier mujer que desee donar de forma voluntaria y altruista este material hematopoyético al Banco de Cordón Umbilical de Málaga podrá hacerlo desde cualquiera de los 33 hospitales públicos que prestan atención al parto en la comunidad.
Hasta ahora, los únicos hospitales andaluces autorizados para realizar esta labor de extracción eran el Virgen de la Victoria y el Carlos Haya, ambos en Málaga.
Con la extensión de esta prestación al conjunto de la red hospitalaria, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que cuenta con todos sus hospitales públicos autorizados para esta práctica, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud, a fin de incrementar las opciones de encontrar células compatibles para las personas que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Desde principios de mayo se han registrado ya un total de 45 donaciones procedentes de hospitales de diferentes provincias andaluzas, al margen de los hospitales de la capital de Málaga que ya realizaban este tipo de prácticas. Además, estas donaciones ya han sido almacenadas en el banco público andaluz, que tiene actualmente más de 5.200 unidades de cordón umbilical.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se ha dotado a los hospitales públicos que prestan atención al parto de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que recojan. En la adquisición de este material se han invertido unos 100.000 euros.
Asimismo, los profesionales sanitarios que realizan atención al parto en Andalucía han sido formados en la técnica de extracción y conservación de este material para realizar esta práctica bajo los criterios de garantía y calidad establecidos por el sistema sanitario público.
La consejera del ramo, María Jesús Montero, destacó recientemente a Europa Press que el objetivo es alcanzar en dos años las 18.000 unidades de cordón umbilical, lo que permitirá a Andalucía incrementar el número de trasplantes nacionales e internacionales de progenitores hematopoyéticos de este origen y mejorar la posibilidad de encontrar un donante idóneo.
BANCO DE CORDÓN UMBILICAL DE MÁLAGA
El Banco de Cordón Umbilical de Málaga inició su andadura en 1996, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España. Además, es uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional y cuenta actualmente con más de 5.200 unidades almacenadas, lo que lo sitúa como el segundo de España por su volumen de reservas. Los seis bancos españoles almacenan actualmente 21.000 unidades.
Los técnicos del centro malagueño se encargan de medir la calidad de la sangre de cordón que llegan a las instalaciones procedentes de las donaciones altruistas y voluntarias que se producen en los hospitales. Una vez comprobado que el volumen de la extracción de sangre es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, se procede a la catalogación a fin de medir el grado de compatibilidad con posibles pacientes y al almacenaje y conservación de las mismas.
Estos datos, se introducen en el registro nacional de células madre procedentes de cordón umbilical, que a su vez está conectado al registro internacional. En los años que lleva funcionando, el Banco de Cordón Umbilical de Málaga ha permitido un total de 40 trasplantes (a nivel nacional han sido 307), de los que el 40 por ciento se realizaron en España y el 60 por ciento restante en países extranjeros.