Actualizado 04/02/2013 18:21:03 +00:00 CET

Andalucía sacará una nueva fase de su segunda subasta de fármacos hasta completar el 66% de subgrupos terapéuticos

Destaca que las compañías que han sido seleccionadas "tienen ahora una oportunidad de crecer y de tener un mayor margen de mercado"

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confirmado este lunes que su departamento sacará en breve a concurso una nueva fase de su segunda subasta pública de medicamentos hasta completar el cien por cien de los 161 subgrupos farmacoterapéuticos que concurrían a esta segunda licitación pública de moléculas.

Fuentes del departamento que dirige Montero consultadas por Europa Press han admitido que en la primera fase de adjudicación de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos en Andalucía sólo se ha cubierto "56 de los 161 subgrupos terapéuticos que concurrían, lo que supone el 34 por ciento del total".

En concreto, en esta segunda convocatoria tras el levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Constitucional se incluía 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. No obstante, al final sólo se ha cubierto un 34 por ciento del total de subgrupos, por lo que restaría el 66 por ciento.

Como se recordará, el pasado viernes Salud seleccionó a los laboratorios Aldo-Unión, Aurobindo, Bausch +Lamb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Thea, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma, Medinsa e Isomed.

Montero ha admitido que sacará "una nueva fase" de su segunda subasta para aquellas moléculas "que se han quedado desiertas", aunque siempre y cuando "no haya ninguna otra instrucción por parte del Tribunal Constitucional".

Además, ha confirmado la existencia de empresas "que nos han trasladado que no pudieron concursar (a este segundo concurso) porque no tuvieron tiempo material de producir las moléculas, es decir, que estaba aún adquiriendo las materias primas para poder desarrollar los fármacos". Sobre estas compañías, de las que no ha avanzado nombres, sí ha confirmado a Europa Press que "nos han dicho que están interesadas en concurrir si sale una segunda versión de esta subasta".

El problema de estas compañías que no han concurrir "es que debido a la escasez de tiempo les había cogido sin la capacidad de acreditar que pueden producir las millones de moléculas que el sistema sanitario público andaluz necesita", ha aclarado Montero, quien ha dicho que, por ello, las moléculas que se ha quedado desiertas "la volveremos a sacar".

Respecto al tamaño e importancia de las compañías farmacéuticas seleccionadas, ha señalado que, en este caso, "no es algo que importe a efectos de si es o no una compañía muy sonada, sino de si tiene acreditada una capacidad de producción para atender todo el volumen de farmacias que hay en Andalucía".

"Además, si con esta licitación los laboratorios más pequeños tienen una oportunidad de crecer y de obtener un mayor margen de mercado, bienvenido sea", ha concluido.