Andalucía reitera su preocupación por reducir el Gobierno el 20% de las ayudas destinadas a trasplantes

María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 18:25

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reiterado este jueves en el pleno del Parlamento su "preocupación" ante la reducción del 20 por ciento de las subvenciones destinadas desde el Gobierno central al fomento de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos humanos.

Tras una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario socialista, Montero ha detallado que "hasta ahora" se había mantenido establece en 2,5 millones de euros esa partida, "que ahora ha sido reducida en casi medio millón de euros".

De hecho, ha asegurado que ello queda reflejado en la Orden 561/2013, de 5 de abril, de convocatoria de subvenciones para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, donde la reducción afecta a la formación de profesionales, a lo que se destinarán 400.000 euros menos, y a los propios centros hospitalarios que realicen actividades de trasplantes (100.000 euros menos).

Montero ha calificado este tipo de decisiones como "política del retroceso" y ha reiterado que con la reducción de partidas presupuestarias "se está favoreciendo el desmantelamiento del sistema y la privatización del sistema".

No obstante, se ha felicitado por que la Orden, finalmente, no recoja la intención inicial de condicionar las ayudas a los trasplantes al objetivo de estabilidad, lo que mezclaba una cuestión puramente fiscal y económica con el objetivo de salvar vidas, intención sobre la que se manifestó claramente en desacuerdo la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Sólo en 2012, los hospitales públicos andaluces realizaron 734 trasplantes de órganos y aumentó un 39 por ciento el total de implantes realizados gracias a donantes vivos, cifras que indican el grado de consolidación que tiene el programa de trasplantes en Andalucía y lo importante que es mantener su nivel de calidad y su financiación adecuada.