Andalucía.- El Reina Sofía de Córdoba registra 43.800 ingresos, realiza 33.000 operaciones y atiende 180.000 urgencias

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:33

Jiménez Murillo confía que en 2008 la CMA, clave en la reducción de estancias hospitalarias, alcance el 60% de todas las operaciones

CORDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba registró el pasado año un total de 43.822 ingresos hospitalarios, practicó hasta 33.426 intervenciones quirúrgicas con uso de quirófano y atendió 179.734 urgencias, según se desprende del balance asistencial del complejo hospitalario, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según dicho informe, del total de los 43.822 ingresos hospitalarios, más de 21.000 correspondieron a ingresos programados, mientras que de las 179.734 urgencias atendidas, hasta 23.417 requirieron de un posterior ingreso en el hospital.

De igual modo, las estancias hospitalarias decrecieron en algo más de 2.400 hasta situarse en las 380.209 estancias, un descenso que también se registró en la estancia media por paciente, que pasó de 8,78 días en 2004 a 8,68 el pasado año.

En la misma línea de desaceleración se situó el número de partos, que pasó de los 3.438 registrados en 2004 a los 3.252 de 2005, además de la atención en primeras consultas que, tras situarse en 252.180, acusó una caída de 32.100 consultas atendidas menos que en 2004.

El director médico del Reina Sofía, Luis Jiménez Murillo, valoró estos indicadores, de los que dijo "se traducen en una mejora de la gestión hospitalaria, ya que, con el mismo número de camas, se ha ingresado a más pacientes en 2004".

Jiménez Murillo explicó, en declaraciones a Europa Press, que este hecho se debe a que "hemos conseguido reducir la estancia hospitalaria de nuestros pacientes", un extremo que consideró "imprescindible si queremos que nuestros pacientes ganen en calidad de vida".

NO ESTAR MÁS DE DOS SEMANAS HOSPITALIZADO

"Cuando un enfermo está más de dos semanas ingresado en el hospital, éste comienza, por ejemplo, a dormir mal y a no alimentarse adecuadamente debido a que su situación de hospitalización le va mermando el apetito", afirmó el director médico del Reina Sofía, quien, de esta forma, se refirió "a la importancia de que se potencien las las consultas externas".

Según argumentó, "la potenciación de las consultas externas, en la que el médico especialista va citando a un paciente de forma escalonada para que le vayan realizando las pruebas diagnósticas necesarias ante una operación no urgente, le permite a la persona que esté durante más tiempo en su domicilio, con lo que se mejora su calidad de vida al reducir su estancia hospitalaria".

"Esta misma agilización nos permite disponer de más camas para la atención urgente, por lo que reducir la estancia hospitalaria de 8,78 días de media en 2004 a 8,68 días en 2005 puede parecer poco pero es todo un logro", incidió Jiménez Murillo, quien dijo que esas mejora 0,10 décimas de punto se traduce "en que ha habido 2.475 días menos de estancias hospitalarias en pacientes que no requerían estar tanto tiempo en el hospital".

"Cuando a un paciente se le diagnostica, por ejemplo, una enfermedad que aún no le ha dado la cara, a éste se le van realizando las pruebas pertinentes por si es necesario operar, aunque durante ese tiempo permanece en su domicilio ya que el especialista le va citando escalonadamente para que se le realicen sus pruebas", recalcó.

ALCANCAR EL 60% DE CMA EN 2008

En la misma línea, Jiménez Murillo avanzó a Europa Press que la pretensión del Reina Sofía es alcanzar en 2008 "el 60 por ciento del total de operaciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)", un tipo de intervención en la que el paciente regresa a su domicilio en menos de 24 horas.

Al hilo de ello, destacó que el complejo hospitalario cordobés realiza ya "algo más de la mitad de sus intervenciones quirúrgicas mediante esta técnica", de la que dijo "requiere en muchos casos, como por ejemplo en la cirugía abdominal, de la técnica laparoscópica".

Por todo ello, el directo médico del Reina Sofía consideró como "claves del éxito" en la reducción de la estancia hospitalaria la potenciación de las consultas externas, el aumento de la Cirugía Mayor Ambulatoria y la utilización de la técnica laparoscópica.