Andalucía.- El Reina Sofía atiende a un niño etíope con cáncer ocular que evoluciona favorablemente desde su llegada

Actualizado 19/01/2007 20:41:21 CET

CORDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está atendiendo a un niño etíope de siete años que padece un cáncer ocular en su ojo izquierdo, cuya evolución es favorable tras someterse a sesiones periódicas de quimioterapia, que está tolerando perfectamente.

Según informó hoy en una nota el citado hospital, desde que el niño recibe esta medicación se le ha reducido la extensión del tumor local, encontrándose en buen estado, después de que llegara con cefalea, vómitos, dolor ocular y sin apetito.

Kaleab Adane fue atendido en su aldea natal, un poblado de Mekelle, en el marco de una campaña de prevención de la ceguera realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en colaboración con la asociación médica 'Proyecto visión', que persigue mejorar la salud ocular de ciudadanos del tercer mundo.

Al no resolverse el problema, se decidió el traslado del pequeño, que llegó en una situación complicada y con imposibilidad de cerrar el párpado izquierdo por encontrarse el ojo casi fuera de la órbita ocular. La enfermedad que padece, que no figura entre los tumores infantiles más frecuentes, se denomina rabdomiosarcoma embrionario orbitario y le impide la visión por el ojo afectado.

Según este hospital, Kaleab ya puede cerrar su ojo izquierdo --por el ojo derecho ve perfectamente--, recuperando así la sonrisa. Además, informó de que ha mejorado bastante, que no precisa de otro tipo de medicación y que sólo ingresa en el centro los días que recibe el tratamiento, que suele ser durante unas tres jornadas.

El resto de días convive con su padre en un piso de acogida que les ha facilitado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde pueden hacer su vida normal e incluso salir a la calle.

Kaleab llegó al hospital cordobés el pasado 23 de diciembre y, tras la valoración correspondiente por parte de los facultativos, comenzó el tratamiento el 28 de diciembre, consistente en la aplicación de quimioterapia en ciclos periódicos que se prolongará durante seis meses, hasta junio.

ADMINISTRACION DE QUIMIOTERAPIA

Hasta la séptima semana de tratamiento, la quimioterapia se le administrará una vez por semana, mientras que a partir de entonces la periodicidad será cada tres semanas. Asimismo, en el mes de marzo se le volverán a hacer pruebas, por si fuese preciso volver a intervenir y, posiblemente, a partir de esta fecha se combine la quimioterapia con radioterapia.

También se encuentran en tratamiento en el hospital cordobés tres pacientes infantiles andaluces por esta misma patología, rabdomiosarcoma embrionario orbitario, cuya evolución es favorable.