SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, mandó este sábado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía tras hacerse público el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 en Andalucía, recordando al respecto que más del 95 por ciento de los casos de Gripe A evolucionan satisfactoriamente.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Montero incidió, en primer lugar, en la buena evolución del bebé --la fallecida, de 39 años, se encontraba embarazada de 39 semanas, por lo que le tuvo que ser practicada una cesárea--, "que ya estaba a término" y que en poco tiempo será dado de alta médica.
En cuanto a la enfermedad, la responsable de la cartera de Salud en la comunidad autónoma andaluza recalcó que la mayoría de los casos de este virus son atendidos en su propio domicilio, "siguiendo el protocolo establecido", y que casi todos tienen una buena evolución, "salvo casos excepcionales como el de este sábado, en los que no se observa una respuesta satisfactoria".
Asimismo, Montero anunció que para la última semana de agosto está prevista una reunión para "seguir poniendo a punto el conjunto del sistema sanitaria a nivel nacional y andaluz", con la finalidad de que las personas que puedan caer enfermas de gripe "puedan tener un protocolo establecido".
La fallecida ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla el pasado domingo 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).