SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Comité de Entidades de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía manifestaron hoy su preocupación por el "retraso" en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para desarrollar un Modelo de Atención Temprana que asegure el cuidado de las necesidades de los menores con discapacidad, como se recoge en el Plan de Acción Integral.
Cermi-Andalucía consideró necesario que para llevar a cabo el Modelo de Atención Temprana es indispensable que "exista una estrecha coordinación entre las instituciones sanitarias, los centros educativos y los centros de servicios sociales", informó en un comunicado.
Apuntó que, desde hace tiempo, el movimiento asociativo viene desarrollando diversos programas de atención temprana, "con claros resultados de calidad del servicio prestado por las asociaciones". Aunque, según indicaron, "actualmente, las entidades que prestan este servicio se sienten desbordadas por carecer de los recursos necesarios".
Por este motivo, Cermi pidió que "la Consejería de Salud considere nuestra experiencia en estos proyectos y la especialización en los mismos, y cuente con nuestra participación y colaboración a la hora de elaborar un Modelo de Atención Temprana". Según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social el 1,95 por ciento de los menores de edad andaluces presenta algún tipo de discapacidad.
Por otra parte Cermi-Andalucía "valoró positivamente" el incremento del coste de las plazas concertadas en centros para personas con discapacidad por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el año 2006, que redundará en beneficio tanto del personal que trabaja en estos centros como en la calidad de vida de los residentes.
El Comité lo integran ONCE, CANF-Cocemfe Andalucía, FAAS, Fapas, Feaps-Andalucía, Autismo Andalucía, Andadown, Feafes, Faisem y Aspace-Andalucía.