Andalucía.- El PSOE dice que la huelga sanitaria no resolverá nada porque es una decisión del Gobierno central

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 15:08

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este lunes que la huelga convocada por el Sindicato Médico en Andalucía va a perjudicar a los ciudadanos y no va a resolver nada porque la Junta de Andalucía no puede tomar ninguna decisión, ya que el "origen del conflicto" está en el planteamiento sobre la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos que adoptó el Gobierno de España, al que, sin embargo, no se le reclama "absolutamente nada".

Jiménez se ha referido en rueda de prensa al hecho de que este lunes más de 2.200 médicos y residentes en formación que trabajan en el Hospital Virgen del Rocío de la capital, el Distrito Sanitario Sevilla, el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) y parte del 061 de la provincia estén llamados a la huelga que el Sindicato Médico ha iniciado en Andalucía, siendo los mencionados centros los primeros que se verán afectados por estos paros de 24 horas, que se prolongarán hasta junio de forma intermitente y rotatoria por provincias y hospitales.

Jiménez ha manifestado que se trata de una huelga "de diseño, pensada para lavarle la cara al Partido Popular en su política de destrucción de desmantelamiento de la sanidad pública en los territorios donde gobierna". "La huelga está solo pensada para los telediarios de La 1 y orientada para buscar la compensación a lo que está ocurriendo en los territorios donde gobierna el PP, en los que se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública, con un proceso de privatización y de desmontaje de los servicios públicos", ha señalado.

Según Mario Jiménez, para que esta huelga fuera creíble, el Sindicato Médico tendría que explicar claramente que tiene su origen en una decisión del Gobierno del PP, que decidió el aumento de la jornada laboral de los funcionarios. Ha señalado que en la aplicación de la medida del Ejecutivo en Andalucía había dos alternativas: o despedir a 7.000 trabajadores públicos de la sanidad o, como ha sido al final, hacer un reparto de los horarios de trabajo y de las retribuciones para evitar el deterioro de los servicios públicos de salud y del empleo público.

Ha recalcado además que esa huelga no responde a la realidad del servicio público de salud en Andalucía, donde ni se han cerrado centros de salud ni urgencias ni se han privatizado hospitales ni se está recortando la cartera de servicios, como sí está ocurriendo en las comunidades gobernadas por el PP.

El dirigente socialista ha querido dejar claro que en Andalucía no se va a privatizar ni se va a recortar en el servicio público de salud y ha reconocido el trabajo de los empleados de la sanidad pública, indispensables para la prestación del servicio.

Ha señalado que la voluntad del Gobierno andaluz es de diálogo y que el Sindicato Médico sabe que en la cuestión del horario y de las retribuciones la Junta "no tiene margen" porque es una decisión del Ejecutivo de la Nación. En este sentido, ha expresado que no entiende por qué ese sindicato no le plantea sus reivindicaciones al Gobierno central, al que no se le reclama "absolutamente nada".

Mario Jiménez ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo, al sentido común y a la solidaridad de los trabajadores de la sanidad pública.