Proveedores de productos sanitarios y medicamentos temen que los pagos se pospongan hasta las elecciones

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:11

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, se ha mostrado "más preocupada si cabe" con la situación de la deuda acumulada en Andalucía y el "retraso en los pagos" que soporta en comparación con otras comunidades, "de las que ya de por sí tenemos una visión bastante complicada, debido a la crisis económica y financiera en la que nos encontramos".

Alfonsel ha detallado que, a 31 de diciembre de 2011, la deuda andaluza con las empresas de FENIN alcanza los 1.284 millones de euros, lo que representa el 24,55 por ciento del total de las partidas que las comunidades autónomas tienen comprometidas con estas empresas (10.421,9 millones), soportando además Andalucía un plazo de demora de 713 días --muy por encima de los 473 días de demora media estatal--.

A este montante, habría que añadir los 1.523,7 millones de euros que desde Farmaindustria --datos también a 31 de diciembre de 2011-- sostienen que les adeuda la comunidad andaluza en concepto de medicamentos de uso hospitalario, siendo la que registra el mayor nivel de deuda, seguida de la Comunidad Valenciana 1.292,5 millones) y Madrid (762,3 millones). La demora andaluza se sitúa en 746 días, por encima de los 525 día de media nacional.

A tenor de todo ello, Alfonsel ha admitido en una entrevista con Europa Press que el panorama andaluz se les presenta a las empresas del sector "extremadamente complicado", tras mostrar también su temor de que la situación de falta de pago se quede en 'stand by' "hasta que no pasen las elecciones andaluzas" del 25 de marzo.

"Si el ámbito general es preocupante, aunque se supone que ya hay comunidades que han configurado sus nuevos equipos de gobierno, la situación de Andalucía la vivimos con mucha mayor preocupación aún porque pensamos que hasta que no se produzcan las elecciones andaluzas tampoco habrá ningún movimiento, por lo que ya damos casi por sentado que el primer cuatrimestre de este año Andalucía (en concepto de pagos) quedará desierta".

"No creemos que se concrete ninguna de nuestras solicitudes de hacer frente a la situación y de establecer, al menos, una estrategia para abordar esta problemática de falta de pagos que tenemos", ha ahondado la responsable de FENIN, quien, a modo de ejemplo, ha precisado que, "ya en enero de 2011, Andalucía soportaba una media de pago de 400 días, que ha pasado a finales de diciembre a 600 días, es decir, se ha incrementado en 200 días".

"Evidentemente en estos cuatro primeros meses del presente año vamos a asistir, en el caso andaluz, a una importante subida en el plazo medio de pago y del volumen de deuda, ya que no se están haciendo frente a los pagos, a día de hoy, de esos los 1.284 millones de euros que están pendientes de cobro", ha agregado.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA ANDALUZA Y SITUACIÓN GENERAL

De hecho, ha detallado que del total de la deuda andaluza pendiente con FENIN, "un 50 por ciento pendiente corresponde al ejercicio 2011, un 40 por ciento a 2010, casi un 10 por ciento a 2009 e incluso tenemos un remanente residual de deuda de 2008". Por eso, ha aclarado, "salen estos datos de prolongación en el tiempo del pago de la deuda andaluza".

En cuanto a la situación en el conjunto del país, Alfonsel ha avanzado en su entrevista con Europa Press que ya ha tenido ocasión de conversar con muchos responsables vinculados al Gobierno estatal, de algunas comunidades e incluso de la misma industria, "en el que por lo menos ahora si veo que existe una mayor conciencia de pago por parte de todos, ya que entienden que a este problema endémico se le ha sumado ahora una crisis económica agravada con otra crisis financiera, es decir, de falta de crédito para las empresas".

Aún con todo, se ha mostrado esperanzada tras el reciente anuncio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de liberar anticipos a las comunidades para valor de 8.000 millones de euros para hacer frente a los pagos con los proveedores.

MUCHAS EMPRESAS "SUCUMBIRÁN"

"Esperemos que esa línea de crédito sea pago a proveedores y que se priorice el ámbito de la sanidad", ha deseado la responsable de FENIN, quien también ha pedido conocer "que cuantía va a recibir cada comunidad".

Sea como fuere ha alertado de que, de seguir con la actual coyuntura, "muchas empresas nacionales van a sucumbir", a lo que ha unido el hecho de que "muchas multinacionales también estánc planteándose abandonar el país. Esto es así y no lo digo como un recurso al miedo", ha asegurado.