Andalucía.-El PP defenderá una iniciativa para que se creen unidades de ictus en todas las provincias andaluzas

Actualizado 10/09/2012 13:04:16 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular llevará a la Comisión de Salud y Bienestar Social de la Cámara autonómica una proposición no de Ley relativa a la creación de unidades especializadas de ictus en todas las provincias andaluzas.

Según sostiene el PP en su iniciativa, a la que ha tenido acceso este sábado Europa Press, resulta "altamente llamativo" que la comunidad andaluza, que cuenta con una población superior a los ocho millones de personas, sólo dispone "de dos unidades" de ictus especializadas.

De hecho, los 'populares' aluden a un informe realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), "en el que se demuestra que aún hay provincias que no cuentan con ellas".

Pese a la carencia de este tipo de dispositivos, argumentan que "ha quedado demostrado" que la existencia de unidades de ictus especializadas en los hospitales "mejora radicalmente la asistencia sanitaria del ictus", siendo además "una medida eficaz para reducir la mortalidad y las secuelas neurológicas".

Agregan igualmente que, al analizar el número de camas teniendo en cuenta los habitantes, Andalucía se sitúa "a la cola en este indicador, con una ratio de una cama por cada 1.037.500 habitantes".

Por todo ello, el grupo parlamentario popular defenderá en la Comisión de Salud una proposición no de Ley para que el Parlamento andaluz insta al Consejo de Gobierno de la Junta a establecer un plan, "con objetivos y calendario concretos" que permita que las unidades de ictus especializadas "sean una realidad en todas las provincias andaluzas, así como la dotación de sus camas permita acercarse a la ratio recomendada de una cama por cada 100.000 habitantes".