Andalucía.-PP acusa a Junta de generar "alarma injustificada" porque el Gobierno "no va a suprimir" ayudas a trasplantes

Actualizado 21/03/2013 18:57:51 CET
Ana María Corredera, este jueves
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía de generar una "alarma injustificada" al afirmar que el Gobierno central va a suprimir las subvenciones para trasplantes a las comunidades que no hayan cumplido con el objetivo de déficit, cuando eso no se va a producir.

En rueda de prensa, La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha indicado que ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "desmintió rotundamente que se vayan a suprimir las subvenciones para trasplantes" para las comunidades que no hayan cumplido con el déficit.

Ha expresado su preocupación por que las consejeras andaluzas de Salud, María Jesús Montero, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, lanzaran ayer unos "mensajes para asustar", lo que es muy poco serio y riguroso para alguien que forma parte de un Gobierno.

"Se ha dicho claramente que no habrá una decisión automática sobre subvenciones por incumplir con el objetivo de déficit", según la dirigente popular, para quien una cosa es que haya controles y recomendaciones y otra que vaya a afectar a programas sociales y de este calado. Ha pedido a la Junta que deje de "confrontar" y de "crear alarma" con temas tan importantes.

En relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financieras (CPFF), Corredera ha manifestado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado claro que no va a haber un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas.

Ha indicado que, sin duda, a todos nos gustaría que pudiera flexibilizarse el objetivo de déficit, pero la cuestión no es que estemos todos de acuerdo o no, sino que hay que salir de la crisis y Andalucía no ha cumplido el objetivo para el año 2012, de manera que la desviación de las siete décimas que ha tenido supone unos 700 millones de euros.

"Supone además que en Andalucía no vamos a salir de la crisis al mismo ritmo que en las doce comunidades autónomas que sí han cumplido el objetivo de déficit ni se va a crear empleo al mismo ritmo, y seguramente tendremos que sufrir otros recortes por parte del Gobierno andaluz", según la dirigente popular.

De otro lado, se ha mostrado convencida de que no habrá "ningún trato de favor" del Gobierno central a ninguna comunidad y ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica fue fruto de un pacto entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo catalán presidido por José Montilla.