SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de trabajadores del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un consorcio sanitario público que gestiona la Orden de San Juan de Dios, han aprobado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo lunes 28 de enero con una concentración a las 8,30 horas de la mañana a las puertas de centro, en protesta por los recortes salariales y despidos que proyecta el hospital.
A esta primera protesta, le seguiría otra el próximo 31 de enero con una manifestación de la plantilla que llegaría hasta el Palacio de San Telmo, donde pedirán la intervención de la Junta de Andalucía en este asunto.
El sindicato CCOO ha señalado que los trabajadores ya han rechazado las propuestas de recorte salarial, incremento de jornada y despidos presentada por la Orden Hospitalaria, propietaria del centro sanitario, y pese a que la Orden ha puesto sobre la mesa "que la cantidad a ahorrar sería un 20 por ciento menos de la propuesta inicialmente, señalando que los 1,2 millones de beneficios de 2012 podrían compensar, en parte, el recorte de 5,7 millones impuesto por la Junta de Andalucía".
Sin embargo, este sindicato entiende que el anuncio de la dirección del hospital "tan sólo ha rebajado mínimamente sus propuestas de recortes, ya que la intención de la dirección del hospital es bajar los salarios un seis por ciento, en lugar de un 7,5 por ciento y reducir en una decena de personas la propuesta de despidos de trabajadores, con lo que seguirían siendo más de 60 despidos".
Además, CCOO ha informado que el centro "mantiene la propuesta de incrementar la jornada un 11 por ciento, pasando de 35 a 39 horas semanales".
Han agregado que se ha "constatado" que el grueso del recorte propuesto por la Orden recaería "sobre los salarios de los trabajadores y sobre el empleo", por lo que los representantes de los trabajadores han propuesto medidas alternativas de ahorro, "como podría ser reducir los pagos desde el hospital del Aljarafe a otras instancias de la Orden de San Juan de Dios, que suponen tres millones de euros anuales".
También se ha solicitado "información detallada sobre la masa salarial real del hospital", incluyendo conceptos "mantenidos fuera de convenio", y sobre qué parte de ahorro se propone en los salarios y qué parte en otros gastos, "a fin de poder presentar una contrapropuesta sobre datos reales".