Publicado 16/11/2021 15:06CET

Andalucía pide "responsabilidad" ante el alza de contagios y una estrategia nacional en torno al certificado Covid

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 16 de noviembre de 2021, en Sevilla
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 16 de noviembre de 2021, en Sevilla - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha realizado este martes un llamamiento a la "responsabilidad" ciudadana y al "sentido común" ante la tendencia "al alza" de contagios en la evolución de la pandemia de Covid-19, y al Ejecutivo central a que acuerde con las comunidades autónomas una "estrategia" común en torno al uso del certificado de vacunación Covid en España.

A preguntas de los periodistas sobre el uso del certificado Covid en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz ha manifestado que "si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que ir todos a una contra el virus", y "decisiones de este tipo tienen que tomarse a nivel nacional, y no puede haber 17 maneras distintas de actuar".

Eso "ha ocurrido otras veces en la pandemia y ha sido un mensaje negativo al conjunto de la ciudadanía", ha continuado Elías Bendodo antes de realizar "un llamamiento al Gobierno de España" para que "aúne voluntades y consensúe una estrategia con las 17 comunidades autónomas".

Por otro lado, en relación a la situación de la pandemia en Andalucía, Bendodo ha subrayado que la comunidad "sigue en nivel cero" de alerta "fundamentalmente gracias al altísimo nivel de vacunación, del que carecen otros países europeos del entorno" de España, pero ha recordado que "el virus sigue entre nosotros", y aunque "no mata tanto como antes, sí sigue al acecho al igual que antes".

El portavoz ha apuntado que la incidencia acumulada de contagios se está incrementando en Andalucía "a menor ritmo que en otras comunidades autónomas", y, por ahora, esa subida de casos "apenas ha tenido repercusión en ingresos hospitalarios y en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) andaluzas".

MONITORIZACIÓN DIARIA

Bendodo ha subrayado que, "desde el inicio de la pandemia", en Andalucía se ha realizado una "evaluación diaria" sobre la evolución de la misma y se seguirá haciendo así. "Vamos a seguir monitorizando día a día la evolución de la pandemia, los comités territoriales (de alerta) se siguen reuniendo semanalmente, y el comité de expertos se puede reunir en cualquier momento para valorar o tomar alguna decisión", ha dicho el consejero portavoz en esa línea.

Con todo, Bendodo ha apuntado que, aunque es cierto que "la evolución de la pandemia es al alza en Andalucía", lo es "a unos niveles absolutamente asumibles", con una tasa de incidencia acumulada de 48 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a fecha de este martes.

ALTO NIVEL DE VACUNACIÓN

Al respecto, ha valorado que "la vacunación en Andalucía está funcionando y está haciendo de eficaz escudo", y en esa línea ha puesto de relieve que ha sido "la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto en menos tiempo", con más de 13,5 millones de dosis puestas, lo que ha permitido que el 91,2% de la 'población diana' --mayor de 12 años-- esté inmunizada, y el 92,7% con una dosis al menos.

En esa línea, ha insistido en que "una de las claves de que la incidencia acumulada en Andalucía sea muchísimo más baja que en otras comunidades autónomas o en los países europeos es la responsabilidad con la vacunación" por parte de la ciudadanía, pero ha apostillado que "esto no debe servir para relajarnos", porque quedan más de 500.000 andaluces de más de 12 años de edad que, "por las circunstancias que sean, no se han puesto ni siquiera la primera dosis".

Al hilo, Bendodo ha reiterado la idea de que "el derecho y la obligación de ponerse la vacuna va más allá del ámbito estrictamente personal, porque no vacunarse puede tener consecuencias nefastas para las personas que te rodean".

El consejero portavoz ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que las próximas fiestas navideñas "deben ir bien" en Andalucía, y "esperemos que la subida (de contagios) se pueda contener". En cualquier caso, ha reiterado su "llamamiento a la responsabilidad" de los ciudadanos, porque "es compatible divertirse estas Navidades, celebrar comidas de empresa, con moderación pero con sentido común", porque "la pandemia sigue entre nosotros" aunque "no es tan letal como antes", según ha insistido.

616310.1.260.149.20211116150613
Vídeo de la noticia
Contador