Calcula que la estafa anual al SAS se eleva a 2 millones de euros y lamenta que esta mala praxis "daña la imagen del sector"
SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la Sociedad Andaluza de Ortesis y Prótesis (Sadop), Manuel Puente, reclamó hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que investigue "en otras provincias andaluzas" los presuntos casos de estafa detectados en la concesión de material ortoprotésico por parte de tres médicos del centro de especialidades Virgen de los Reyes de Sevilla --adscrito al Hospital Virgen del Rocío--, "en especial, y por este orden, en Huelva, Córdoba, Málaga y Jaén". En declaraciones a Europa Press, Puente destacó además que, "según los cálculos de que disponemos y por la documentación que tenemos y hemos remitido al SAS, la cantidad presuntamente estafada se eleva a unos 2 millones de euros anuales, lo que supone el 4 por ciento de los 52 millones que el sector viene facturando aproximadamente cada año". El responsable de la patronal, quien lamentó "profundamente" estos casos "en los que se actúa con 'dolo', es decir, con intención de estafar", matizó con todo que la cantidad presuntamente estafada "no es significativa desde el punto de vista de facturación y si pensamos que de los 450 establecimientos de ortopedia que existen en la comunidad estaríamos hablando de cuatro o cinco que actúa con mala praxis". "Esto no es Marbella, pero lo que es cierto es que cada año se producen este tipo de casos y son siempre los mismos lo que obran con intención de estafar", apuntó Puente, quien pidió, al hilo de ello, "más medios de inspección, ya que los que existen no son del todo suficientes". "Desde hace tres años venimos detectando desde la patronal este tipo de prácticas, algo que el SAS sabe ya que se lo hemos puesto en conocimiento y le hemos remitido toda la documentación de que disponemos", prosiguió Puente, quien alabó la actitud del SAS a la hora de actuar en la presunta estafa detectada en Sevilla y se mostró convencido de que estos casos "no irán a más, sino cada vez a menos, ya que entre el SAS y la patronal acabaremos con este grupo de delincuentes". Además, explicó que en la concesión de material ortoprotésico "puede existir estafa o bien fallos en el circuito administrativo". Así, aclaró que el caso detectado en Sevilla "pensamos desde la patronal que la gran mayoría de esas 90 personas a las que se les está investigando son casos en los que se ha saltado 'a la torera' el procedimiento administrativo a seguir", una forma de proceder "que sólo lleva una sanción administrativa, pero no penal". SIN SUFICIENTES INDICIOS EN SEVILLA
Por ello, señaló a Europa Press que en los casos de Sevilla "pensamos que no hay suficientes datos o indicios para que la Fiscalía actúe y encauce la causa por la vía penal". Por contra, sostuvo que en Córdoba "todos los casos que hemos detectado son por 'dolo' y no por fallos o porque se hayan saltado a la torera el circuito administrativo". En cuanto a la forma de proceder en los presuntos casos de estafa con dolo, indicó que éstos se pueden dar "cuando se entrega material por debajo del precio de lo que se ha facturado, cuando se entrega un producto que no forma parte del catálogo de prestaciones o, simplemente, cuando no se entrega nada".