Andalucía.- La patronal de medicamentos genéricos se une a las críticas ante el proyecto de 'subasta de fármacos'

Actualizado: viernes, 15 julio 2011 14:37

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) se ha sumado a las críticas que están arreciando contra la Consejería andaluza de Salud por parte de diversos agentes de la cadena del fármaco en España, ante el decreto que está preparando por vía urgente que permitirá, entre otras medidas de contención del gasto, la licitación mediante concurso público al laboratorio que ofrezca un mejor precio de aquellos medicamentos que se dispensan en las boticas andaluzas con cargo al erario público andaluz.

Para la AESEG, la decisión de la Administración sanitaria "limita" el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, siendo el paciente "el principal perjudicado". Además, considera que la licitación de medicamentos a través de la participación de concurso público "implicaría una profunda transformación del sector industrial de la industria farmacéutica, en particular, del sector de medicamentos genéricos, que verá restringida su actividad".

De hecho, advierte de que la disminución de la actividad del sector de medicamentos genéricos se traduciría en una "reducción drástica del empleo, incrementando así el despido laboral en la comunidad andaluza".

Además, alerta de que también provocaría una "brusca caída de la productividad de la mayor parte de la compañías farmacéuticas" debido al impacto de la "exclusividad" de la subasta que otorga la producción a una única compañía.

A nivel general, la AESEG ha vaticinado igualmente la "disminución de la inversión y compromiso" de compañías nacionales e internacionales "con una grave afectación de un sector clave de futuro y comprometido con la I+D+i, el empleo, la productividad, el desarrollo del sector, la salud y el bienestar del ciudadano".

ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE DISPENSACIÓN

Agregan asimismo que la medida "atenta contra la libertad y garantía de prescripción y dispensación de medicamentos" de los profesionales sanitarios "al limitarlo a un único producto", toda vez que "frena" la competencia entre compañías al discriminar y establecer diferencias de una compañía sobre otra.

Del mismo modo, entiende que la medida andaluza restringe en su territorio la oferta de medicamentos y productos sanitarios cubierta por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como ya recoge el 'Manifiesto por la Sostenibilidad y la Cohesión de la Prestación Farmacéutica', suscrito en enero de 2011 por las patronales del sector Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG.

Por todo lo anteriormente expuesto, la patronal AESEG ha mostrado así su rechazo a la licitación de medicamentos mediante concurso público.