Andalucía.- Pacientes rehabilitados transmiten ánimos a afectados por adicciones porque "se puede salir" de ellas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 13:04

MOCLINEJO (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

Dos pacientes afectados por la adicción a diferentes sustancias estupefacientes, que han recibido este sábado el alta médica tras ser tratados en los últimos meses en el centro de tratamiento de adicciones y salud mental MonteAlminara, ubicado en Moclinejo (Málaga), han transmitido a las personas que sufren alguna adicción su fuerza y sus ánimos para luchar, porque, a su juicio, "se puede salir" de dicha situación.

Ambos pacientes, R.B.M. y A.G.S., han celebrado su rehabilitación total y su plena incorporación a la vida cotidiana en un acto celebrado en el centro, en el que, junto a familiares y a otras personas con problemas de adicción que se encuentran internas en estos momentos, han repasado su trayectoria como pacientes y han motivado con su ejemplo a sus compañeros, demostrándoles que "existe cura" para su problema.

Una prueba de ello es R.B.M., un madrileño proveniente de una familia de nivel socioeconómico medio-alto, que ingresó en el centro a finales de 2010 con 45 años, con problemas de consumo de heroína, cocaína, alcohol, cannabis y benzodiacepinas, que le acarrearon muchas dificultades en su día a día, incluido su paso por prisión.

"Estuve cinco años sin consumir, pero sufrí una recaída seria y empecé a consumir todos los días, llegando incluso a robarle dinero a mi propia madre, quien se dio cuenta de lo que me pasaba y me propuso venir a este centro, lo cual agradezco, porque cuesta pedir ayuda", ha relatado a Europa Press el paciente, quien ha alertado de las negativas consecuencias que acarrean las drogas, "algo que tendré presente toda mi vida".

Asimismo, se ha mostrado "muy contento" con el trato recibido en MonteAlminara, "pues a diferencia de otros centros, aquí en lugar de darte caña te oyen y dejan que seas tú", lo cual, según ha considerado, es fundamental para superar la adicción, al igual que lo es reconocer el problema, querer salir de él "y tener las cosas claras, pues aunque es duro, luchando y con el apoyo de la familia y de los profesionales se puede conseguir".

Según los responsables del centro, el proceso terapéutico de este paciente ha sido "muy positivo" y, tras estar ingresado durante cinco semanas, continuó su tratamiento de forma ambulatoria hasta su alta definitiva, y hoy en día lleva una vida "normalizada", dedicando gran parte del día al deporte, a tocar la batería y a cuidar al niño que tuvo hace un año.

Por su parte, A.G.S., un empresario de Sevilla casado y con dos hijas, ingresó en el centro en abril de 2011 con 39 años a causa del consumo de cocaína, que comenzó asociado a las salidas con los amigos los fines de semana, pero que fue incrementándose hasta que terminó afectando gravemente a su vida y le generó un gran malestar emocional.

Este paciente también estuvo ingresado en el centro durante cinco semanas, recibió el alta del ingreso y, hasta recibir este sábado el alta definitiva, ha continuado tratamiento de forma ambulatoria, llevando una vida totalmente normalizada que le ha permitido continuar con su negocio, practicar deporte y dedicar gran parte del día a la familia.

"Empecé a ver que me estaba metiendo en un mundo peligroso, que me estaba matando a mí mismo sin darme cuenta", ha explicado a Europa Press el afectado, quien también ha mostrado su felicidad "porque gracias a la lucha lo he conseguido", y ha subrayado la importancia de la voluntad, la familia y la ayuda profesional para superar la adicción.

Así, ha señalado a sus familiares como su "ayuda principal" y ha destacado el trato recibido en el centro, "que es como una familia que te hace sentir bien, y cuando te sientes bien, con lucha, entrega y cariño se puede lograr", aunque siempre con la premisa previa fundamental de "darse cuenta del problema y querer superarlo".

A.G.S., que ha asegurado que tratará de extraer "lo positivo" de una experiencia que le ha servido "de aprendizaje", ha mostrado su intención de dedicarse a partir de ahora "a disfrutar de la vida y de mi familia, aunque sin olvidar lo ocurrido, siempre estando alerta y manteniendo la llama encendida para evitar una posible recaída".

MONTEALMINARA

MonteAlminara es un centro privado de tratamiento de adicciones y salud mental, que cuenta con un equipo de médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeros, educadores y psiquiatras especializados en el tratamiento de personas con trastornos por dependencia a sustancias psicoactivas, como el alcohol, la cocaína, las benzodiacepinas, el cannabis o las anfetaminas, entre otras.

El programa terapéutico incluye la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción del paciente, dotándole además del entrenamiento y las herramientas necesarias para alcanzar plenamente estos objetivos, de modo que deje de consumir, comprenda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin necesidad de sustancias adictivas.