Actualizado 20/05/2011 17:15:02 +00:00 CET

Andalucía.- La OMS reconoce al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla por su labor con el programa iberoamericano

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva como centro colaborador con el programa para la garantía de la seguridad transfusional en América Latina y El Caribe, según ha informado en una nota Salud.

Esta designación es un reconocimiento al apoyo que el Centro de Transfusión presta a la Organización Panamericana de Salud (OPS). Esta colaboración se ha estrechado en 2011 tras la designación de la directora del CRTS de Sevilla, Elena Franco, como miembro del comité de la OMS-OPS encargado de evaluar el cumplimiento de los objetivos 2006-2010 en seguridad.

Por otra parte, la gerente también se ha integrado en el equipo que está fijando los objetivos para el quinquenio 2011-2015 en este continente, a la par que coordina las auditorías externas de calidad de los 51 bancos de sangre con mayor volumen de donaciones en Iberoamérica, con el objetivo de controlar y mejorar las técnicas de análisis y procesamiento de los componentes sanguíneos.

Estos centros, a su vez, controlarán a otras instituciones con un menor número de donaciones. De este modo, se establece un compromiso permanente con la calidad y la mejora continua para garantizar la seguridad en las transfusiones en estos países.

Desde 2007, médicos de varios países iberoamericanos, entre ellos Nicaragua, Paraguay, Colombia y Ecuador, se han formado en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en gestión y organización, según el modelo hemoterápico español y andaluz.