Andalucía.- La OMC muestra su apoyo a los residentes andaluces, insta a Salud a una solución y se ofrece a mediar

Una MIR andaluza durante su estancia de formación en Los Ángeles
EUROPA PRESS/CAREIR
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:44

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Vocalía Nacional de Médicos en Formación y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha mostrado este miércoles su apoyo a la huelga indefinida que mantienen los residentes andaluces en protesta por su merma en la formación y en el plano laboral y retributivo, al tiempo que ha instado al departamento que dirige María Jesús Montero a que busque una "pronta solución al conflicto".

Además, esta entidad colegial se ha ofrecido como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes, sumándose así al ofrecimiento que días atrás hizo el propio Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, tras entrevistarse con una delegación de estos residentes.

La OMC considera que los residentes juegan un papel fundamental en el buen desarrollo de la asistencia sanitaria, al tiempo que consideran que la ordenación del tiempo de trabajo "no debería perjudicar dicha formación". Por ello, recuerda que cualquier medida, "bien por exceso, bien por defecto que contravenga este principio" estaría vulnerando la normativa vigente que regula la actividad de estos profesionales.

Agregan que la formación de los futuros profesionales "tiene repercusiones también hoy", ya que la asistencia prestada en consultas, quirófanos o salas de urgencia, "depende en buena parte de la preparación del personal que la realiza".

"La merma en la calidad formativa conduce inexorablemente a una pérdida de la calidad asistencial que puede poner en riesgo la vida de los pacientes", recuerdan desde la OMC, toda vez que ponen de relieve que el reconocimiento de la labor desarrollada por los profesionales en periodo de formación "no debe estar sólo vinculado a sus condiciones laborales, incluido su salario que tanto se ha visto reducido en estos tiempos de crisis económica, sino también a su tiempo de dedicación al estudio y a la preparación personal para poder prestar la mejor atención posible".

Desde la OMC, consideran que la falta de este reconocimiento genera "desmotivación e incomprensión por parte del colectivo" y le conduce a "expresar su malestar, utilizando para ello las herramientas que nuestro estado democrático dispone".