SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que ha elevado al Ejecutivo autonómico una propuesta de crecimiento de un 7 por ciento para las partidas de investigación biomédica en los presupuestos de su Consejería de 2010.
En el marco de 'I Jornada CIBERehd en Andalucía', Montero avanzó que la investigación biomédica "no sólo tendrá una inversión adecuada en nuestra tierra, sino que, además, en la propuesta de presupuestos del año que viene hemos planteado un incremento del 7 por ciento sobre la partida de años anteriores".
La titular de Salud, quien admitió "no puedo dar números absolutos" de la cuantía que supondrá esta partida, "ya que todavía no he podido cerrar el presupuesto y aún no está aprobado por el Gobierno", valoró, en cualquier caso, el esfuerzo que han de hacer "el resto de los servicios del sistema sanitario, que tiene que contribuir conteniendo sus costes, al objeto de poder dedicarlos a poder impulsar becas, ayudas y grupos de investigación que permitan seguir trabajando en el descubrimiento de nuevo conocimiento".
"Por eso siempre digo que la investigación en Andalucía es solidaria, ya que para que se pueda desarrollar una investigación de excelencia el resto de servicios han de colaborar", agregó.
En la misma línea, el director científico del 'CIBERehd', Jaume Bosch, valoró este esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, máxime "en tiempos de crisis y con el bache de financiación que estamos atravesando en estos momentos".
"Me encantaría ser un investigador andaluz y tener a alguien que me da un 7 por ciento más para investigación y no un 15 o un 25 por ciento menos en el caso de los CIBER", lamentó Bosch, a propósito del descenso de los presupuestos para investigación que, a nivel estatal, se ha anunciado para 2010.