Montero niega "fraude u ocultación" en las cuentas de la EASP, pero sus "recomendaciones" fueron "corregidas"

Actualizado 22/11/2012 15:05:21 CET
La consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha negado este jueves que exista "ningún tipo de fraude ni ocultación de las cuentas públicas" en la gestión de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), si bien ha admitido que las "recomendaciones" emitidas por la Cámara de Cuentas sobre los estados financieros de esta escuela correspondientes al ejercicio 2010, "ya fueron atendidas y corregidas".

Montero, quien este jueves ha hecho un balance de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, se ha referido así al informe hecho público este pasado miércoles por el ente fiscalizador andaluz, que apuntaba la existencia de "numerosas e importantes irregularidades" en materia de contratación y tesorería en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), así como "deficiencias" en las encomiendas de gestión a esta Escuela procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud.

Frente a ello, la titular andaluza de Salud ha reprochado que "si sólo se lee un titular sacado de contexto nos podemos llevar una falsa impresión", además de que "estaríamos no haciendo honor a la verdad, ya que este órgano lo que dice es que la EASP responde fielmente a su patrimonio y a su contabilidad".

Con todo, ha reconocido que "es verdad que luego (el informe de la Cámara de Cuentas) establece discrepancias en algunos de los procedimientos que, una vez revisados, le digo que se corrigen porque no tiene detrás mas que eso", ha señalado a Europa Press.

"Me parece un ejercicio muy democrático el que hace la Cámara para que se vele por la seguridad de los procedimientos, pero la conclusión más importante que establece es que las cuentas que se presentan (por parte de la EASP) corresponden a la situación patrimonial y financiera de la Escuela", ha enfatizado Montero, quien sí ha puntualizado que, a "partir de ahí, lo que sí hace es establecer una serie de recomendaciones para mejorar los procedimientos administrativos".

INVITA A la "LECTURA" DEL INFORME

"Digo esto porque, quizás sacado de contexto y si no se dice previamente que se ha detectado irregularidades en una parte concreta del procedimiento, podría dar la falsa apariencia de que en el ejercicio contable de la EASP hay numerosas irregularidades y no es eso lo que dice el tribunal de cuentas, por lo que invito a que se lea (el informe)", ha proseguido Montero.

En concreto, la consejera del ramo ha señalado que a "cuestiones concretas" planteadas por el ente fiscalizador, "como que debería de mejorarse los plazos que transcurre desde que se produce una encomienda de gestión hasta que ésta se ejecuta, porque no son plazos excesivamente fieles a como se tiene que producir".

Del mismo modo, ha apuntado como mejora a corregir "ya subsanada" la relativa a que "en algunos casos los pliegos de contratación se podían haber unificado, ya que se conceden en el mismo día y por el mismo órgano de contratación".

"Son cuestiones de este tipo las que se establece en el informe de la Cámara de Cuentas. para corregir porque la Cámara de Cuentas pueda entender que esta mal, y así se ha hecho desde 2010 para acá en esos temas concretos planetados", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia