Actualizado 02/03/2012 15:50:17 +00:00 CET

Andalucía.- Montero dice PP "quiere desmantelar la sanidad pública" y PP le recrimina "impagos y designaciones a dedo"

IU defiende un modelo de sanidad público, critica las privatizaciones y dice que es "un derecho y no una mercancía"

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha advertido este viernes de que el PP andaluz quiere "desmantelar" la sanidad pública actual "con un proceso de privatizaciones al que estamos asistiendo en otras comunidades gobernadas por el PP", extremo que la portavoz parlamentaria de Sanidad de los populares andaluces, Ana María Corredera Quintana, ha negado, al tiempo que ha recriminado a la responsable autonómica del ramo de "impagos a proveedores y a la industria farmacéutica" y de una política de "contrataciones y designaciones a dedo".

Por su parte, el representante de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha defendido un modelo de sanidad público, ha criticado "el proceso de privatizaciones en el conjunto del Estado" y ha cargado contra las multinacionales de laboratorios, a las que ha acusado de ser una "auténtica mafia".

En el marco de una serie de entrevistas que RNE en Andalucía lleva a cabo con distintos responsables políticos, previas a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo y en las que son los ciudadanos los que preguntan, Montero se ha referido así a una pregunta del investigador y cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío Antonio Ordoñez acerca de qué capítulos pueden verse recortados en los próximos meses.

Según ha explicado Montero en su alocución, que recoge Europa Press, "lo que hay que hacer son ajustes, pero no políticas de recortes, privatizaciones o de incorporar tarifas al coste de los ciudadanos, que son el inicio del desmantelamiento del sistema público".

"Una veces se plantea los recortes como inevitables y la única solución para la sostenibilidad del sistema, algo que yo no comparto", ha defendido la actual responsable de Salud, quien ha pedido "no recortar los pilares del Estado del Bienestar" y ha apostado por seguir explorando otras partidas, como la de farmacia u otros mecanismo con la central logística de compra.

Por contra, Corredera Quintana se ha mostrado "preocupada" por la sostenibilidad del sistema, "sobre todo cuando nos enteremos de la deuda que tiene la Administración andaluza con los proveedores de FENIN, a los que se les debe 1.523 millones de euros; o los 1.284 millones que se les adeuda a la industria farmacéutica".

"Ni con recortes ni con copagos se soluciona los problemas", ha coincidido también Corredera Quintana, quien ha abogado por "gastar mejor el dinero que tenemos disponible", algo, ha ensalzado, "que se puede hacer con una reducción importante de los altos cargos".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

"El PP se ha comprometido a llevar a cabo una reducción del 50 por ciento de los altos cargos, y hay 4.200 cargos de libre designación; creo que ahí también se puede hacer algo", ha enfatizado la portavoz popular, quien ha avisado de que "otra cosa es la situación sanitaria que nos quede".

"¿De qué cargos vamos a prescindir?, pues de los cargos políticos, no hablamos de quitar médicos, ni enfermeros, ni auxiliares ni bedeles" pero si de un montón de personas nombradas a dedo que son cargos políticos", ha reprochado.

"Se ha criticado a muchas comunidades gobernadas ahora por el PP, pese a que, por ejemplo, muchos ciudadanos no saben cómo nos encontramos las arcas sanitarias en comunidades como Castilla La Mancha, que en mayo (2011) ya se había ejecutado el 82 por ciento de los presupuestos y no había ni para gasas, solo para pagar las nóminas de los funcionarios".

Por su parte, Sánchez Gordillo ha pedido "no someterse a la dictadura del mercado", ha dicho que la crisis "es una gran estafa provocada por el capital financiero" y ha ahondado que en sanidad "no se puede recortar nada, ya que es un derecho y no una mercancía".

"Los presupuestos en sanidad no sólo tienen que mantenerse, sino que crecer", ha subrayado el dirigente de IU, para quien el dinero "se puede sacar haciendo una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen".

PAGOS A LAS FARMACIAS Y MODELO DE BOTICA

Ya en materia farmacéutica, y a varias preguntas formuladas por el actual presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Pérez, en esta materia, Montero ha enfatizado que los problemas de pago "han sido en otras comunidades", ha destacado que en Andalucía "se ha priorizado este capítulo de pago a proveedores" y ha subrayado que las boticas de la comunidad "han cobrado puntualmente y, a día de hoy, no se le debe ninguna factura a ninguna farmacia andaluza". Esto tiene que ser una política prioritaria.

Sobre esta cuestión, la popular Corredera-Quintana ha puntualizado que en Andalucía "no está todo tan bien, cuando por primera vez los colegios de farmacéuticos han tenido que pedir créditos a los bancos por valor de 160 millones de euros, a devolver en cinco años y con el aval de facturación y de la propia Consejería de Hacienda". Según ha dicho, esta situación se ha debido "a la falta de liquidez para pagar a las farmacias el mes de octubre".

Para Sánchez-Gordillo, por contra, "el problema está en los laboratorios, que son auténticas mafias. Tenemos que hacer laboratorios de medicamentos públicos y patentes públicas".

Sobre la defensa del actual modelo mediterráneo de farmacia, todas las formaciones han coincidido en su preservación y en su lucha para frenar los "intentos liberalizadores" de Bruselas. De este modelo, han ensalzado que "lejos de abaratar fármacos o plantear ventajas al sector", su liberalización podría producir la desaparición de farmacias en zonas menos atractivas (zonas de exclusión social y zonas rurales).

NEGLIGENCIAS MÉDICAS Y LISTAS DE ESPERA

En el ámbito de las negligencias médicas y las listas de espera, pregunta planteada por la letrada de la Asociación El Defensor del Paciente María Jesús Villalpando, la consejera de Salud ha defendido la labor "de los más de 100.000 profesionales que trabajan en el sistema sanitario público andaluz (SSPA) y que producen al cabo del año más de 100 millones de actos clínicos".

Por su parte, para Corredera Quintana ha incidido en el "escándalo del maquillaje de las listas de espera en esta legislatura" o el del "caos en las urgencias". En este ámbito, Sánchez-Gordillo ha lamentado que las urgencias "es verdad que son cada vez menos urgentes y que falta personal".

ENFERMERÍA

En esta serie de entrevistas, que recoge Europa Press, la enfermera de atención primaria María José Guardado ha aludido a la diferencia de ratio entre médicos y enfermera en este escalón de la sanidad "6.600 médicos por 5.500 enfermeras, según sus datos) y ha preguntado a las formaciones si proponen algún cambio que corrija ese equilibrio.

Al respecto, Montero ha destacado que su departamento está trabajando "en la sectorización de la atención primaria, es decir, que exista un médico y una enfermera adscrita al cupo de población". "La línea va por seguir equiparando este número de enfermeros y médicos, pero bien es cierto que la crisis económica ha hecho que el ritmo no sea tan acelerado".

Del mismo modo, Corredera-Quintana ha admitido que existe un "déficit importante de enfermeros" y que se está "lejos de las recomendaciones de las OMS del número de enfermeros por pacientes". Al igual, Sánchez Gordillo ha ahondado que la "falta personal" es "uno de los problemas tanto de médicos como de enfermeros".