Andalucía.- Montero desaprueba que se tilde de 'PER farmacéutico' las ayudas a la farmacia rural

Actualizado 20/12/2011 14:48:00 CET

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha desaprobado que en algunos foros del sector de la farmacia se tilde de 'PER farmacéutico' las ayudas que su departamento prevé destinar a las boticas rurales andaluzas con menos beneficios por su enclave geográfico, una inyección de dinero que provendría de parte de los ahorros (el 10%) que prevén obtener de la licitación de medicamentos mediante concurso público a los laboratorios que oferten el precio más barato.

Montero, quien ha reprochado que se emplee el término de 'PER farmacéutico' "como sinónimo de desprestigio, cuando además hemos dicho que el programa de apoyo al empleo rural es fundamental para muchas familias que viven en esos municipios", ha considerado en declaraciones a Europa Press "fundamental para mantener el actual modelo de farmacia de proximidad de la farmacia", que parte de los ahorros que vengan de esa licitación de los fármacos mediante concurso público "no solo no supongan un perjuicio para las farmacias rurales y con baja rentabilidad, sino que además supongan un beneficio".

Además, ha aludido a lo diversificado de un sector, "cuyos intereses no siempre son coincidentes", pese a que se hable de farmacias. "Siempre he dicho que dentro del sector farmacéutico hay dos colectivos con intereses muy distintos; uno es el de los farmacéuticos rurales, que tienen oficinas de farmacia que no tienen ni mucho menos las cuentas de resultados que pueden pensar muchos ciudadanos, y luego tenemos las grandes oficinas de farmacias, que facturan un volumen (de negocio) muy importante", ha argumentado.

Así, ha insistido que los intereses en esos dos colectivos "no siempre coinciden e, inclusive, en ocasiones son contrapuestos", toda vez que aclarado que para su departamento la apuesta se decanta por la botica rural.

"En nuestro caso, la apuesta es por la oficina rural, que va indisolublemente unida y le da sentido al modelo mediterráneo de farmacia", ha admitido la titular del ramo, para quien "de lo que se trata es de mantener ese modelo mediterráneo cuando se están haciendo importantes ahorros en la factura farmacéutica". Par Montero, estos ahorros "deberían de alegrar a todo el mundo".