Andalucía.-Montero cree en que el Gobierno pretende "paralizar con todos los mecanismos posibles" la subasta de fármacos

Actualizado 27/07/2012 17:06:51 CET
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha insistido este viernes en que "la idea" del Gobierno es "paralizar por todos los mecanismos posibles" la subasta de medicamentos, aunque ha lamentado que "todavía" no ha escuchado a ningún representante del Ejecutivo central "decir exactamente cuáles son los elementos por los que no le parece bien que se desarrolle".

Así se ha manifestado Montero tras ser preguntada por los periodistas sobre la subasta de medicamentos, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso promovido por el Gobierno central contra el decreto de la Junta de Andalucía que recoge la subasta de fármacos, escasos días después de que el Pleno del TC levantase la suspensión cautelar de cinco meses que pesaba desde el pasado mes de abril sobre la resolución del SAS que validaba en la práctica la subasta pública de medicamentos en Andalucía.

La responsable de Salud, que ha acudido a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Marbella, ha señalado que si se trata de una iniciativa que para el Gobierno "supone un problema a la hora de las competencias" por qué "no hace una iniciativa parecida y procura una subasta a nivel estatal, con la que nosotros estaríamos encantados".

Al respecto, ha señalado que "podríamos aprovechar una idea que ha sido muy novedosa en el que suministrando la misma calidad de medicamentos somos capaces de producir ahorro en el sistema sanitario".

Por otro lado, ha vuelto a insistir en que le parece "impresentable" que el Gobierno volviera "a plantear un recurso de constitucionalidad sobre una norma en la que previamente, unos días antes, se había hecho el levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Constitucional".

A su juicio, eso "significa utilizar un privilegio, que tiene el derecho de pedir la suspensión cautelar, creo que de forma forzada, para una vez más paralizar esta iniciativa que produce un ahorro importantísimo en los sistemas sanitarios sin producir recortes ni a los ciudadanos ni a los trabajadores".

Ha explicado que el Gobierno andaluz volverá a presentar los argumentos "con los que nos dio la razón el TC para levantar la suspensión cautelar". En este sentido, ha informado de que espera que este hecho se produzca en los próximos días, para, tal y como ha continuado, "seguir avanzando después del verano en la convocatoria de nuevas moléculas que era la hoja de ruta que tenemos prevista desde el Gobierno de Andalucía".

No obstante, ha incidido en que en la práctica, este hecho "no afecta a la dispensación de las oficinas de farmacia", que, según ha dicho, "permanece inalterado y por tanto hay normalidad en este sentido".

"El interés del Gobierno de Andalucía es seguir procurando iniciativas de este tipo, que en este caso arañan algunos euros a las voluminosas cuentas de resultados de las grandes multinacionales para no tener que repercutir ese tipo de ahorro en el recorte de servicios ni tampoco en los salarios de los profesionales", ha concluido.