Andalucía.- Montero cifra en 137 millones el aporte anual que el céntimo sanitario reportará a la sanidad pública

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:50

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, cifró este viernes en unos 137 millones de euros el montante extra que el céntimo sanitario reportará a las arcas de la sanidad pública andaluza, "siempre y cuando el consumo de combustible de este año sea similar al que se registró en 2009", puntualizó.

Montero, quien inauguró en Sevilla el 'IX Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria', destacó a Europa Press que este 'bonus' equivaldría, aproximadamente, "al pago de la factura farmacéutica correspondiente a un mes o bien, si hablamos en términos de centros hospitalarios de alta resolución, a la construcción de unos seis o siete de estos centros, entendiendo que tienen un coste cada uno de unos 20 millones de euros".

"Creo que es una buena medida, ya que es un impuesto finalista para el sistema sanitario y, por tanto, no tiene por qué tener más fin que ese", valoró la titular del ramo, para quien este gravamen a las estaciones de servicio "vendrá a posibilitar que tengamos un buen sistema de salud, como el que tenemos ahora".

En cuanto a la posibilidad de que este impuesto conlleve a su vez un gravamen del precio del litro de combustible por parte de las estaciones de servicio, lo que castigaría aún más el bolsillo de los consumidores, Montero confió en que tal medida no se produzca y "no se incorpore finalmente ese posible recargo".

De hecho, argumentó que el precio del combustible en las comunidades en las que ya está implantado el céntimo sanitario, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Asturias, no difiere mucho del que existe en el conjunto del Estado.

"El precio es aproximadamente igual en el conjunto del Estado, tengan o no incorporado este recargo o impuesto, por lo que, al final, --el céntimo sanitario-- no tiene por qué pesar en el precio final que paga el consumidor", zanjó.

En concreto, el Gobierno andaluz prevé gravar 24 euros por cada 1.000 litros para gasolinas, gasóleo y queroseno de uso general; dos euros por cada 1.000 litros para gasóleo de usos especiales y calefacción; y un euro por tonelada para fuelóleo.