Montero asegura que los recortes presupuestarios no afectarán a las lista de espera en cirugía

Actualizado 02/03/2011 14:44:51 CET
Operación en un quirófano
EP/SESCAM

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que en Andalucía "no se impondrá" una medida como la de Cataluña, en la que los recortes presupuestarios en los centros sanitarios harán incrementar en un 3 por ciento las listas de espera no urgentes en Cataluña durante los próximos dos años, debido a la menor compra de actividad por parte de la Generalitat, también cifrada en un 3 por ciento, tal y como ha anunciado en declaraciones a Europa Press el conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz.

Montero, quien ha visitado este miércoles la reforma del área de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, ha precisado que la diferencia del caso andaluz al catalán radica en que el Gobierno andaluz aprobó vía decreto unos tiempos máximos de garantía para operaciones no urgentes, "lo que nos obliga a cumplirlos".

"En Cataluña no tienen regulado mediante una norma los tiempos de espera como sí ocurre en Andalucía, en el que estamos comprometidos con los ciudadanos a que se intervengan en un plazo máximo de 180 o 120 días", según los procedimientos quirúrgicos no urgentes recogidos en los decretos.

"No hay ningún tipo de recorte previsto en ese sentido", ha reiterado Montero, quien ha insistido en el hecho de que en Cataluña esos tiempos de demora "no están garantizados por decreto, siendo esa la diferencia y ventaja que tiene Andalucía".

Por ello, ha asegurado que, "a pesar de que todas las comunidades tenemos dificultades económicas, desde luego desde el Gobierno andaluz no vamos a escatimar ni un solo euro".