Montero aplaude las modificaciones a la Ley Antitabaco

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero
EP
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 21:15

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha aplaudido las modificaciones aprobadas este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, fundamentalmente las relativas a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, los colegios y los recintos hospitalarios.

En declaraciones a Europa Press, Montero ha calificado de "muy correctas" estas modificaciones, sobre todo, las relativas a la prohibición de fumar en parques y jardines, "donde los niños además de jugar, observan y se relacionan con el entorno, por lo que pueden asociar el ver a las personas fumar con los juegos y el tiempo de ocio", ha argumentado.

En cuanto a la prohibición total de fumar en los restaurantes, como piden algunos colectivos, ha sostenido que, "al final", la experiencia "ha demostrado que los espacios reservados al fumador no ha incidido tanto en la bajada del consumo de tabaco como la prohibición de los lugares".

Ha agregado que con los espacios reservados son más "difíciles se vigilar" que con una norma en la que "no se permite fumar en ningún espacio reservado, ya sea con cortinas de agua, separaciones físicas o cualquier otro sistema".

En cuanto a las desgravaciones fiscales para los locales que acataron en un primer momento la norma acometiendo las preceptivas obras de separación, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz "lo que sí hemos planteado siempre es que los que habían hecho un esfuerzo inversor por cumplir la ley, de algunas manera tenían que tener algún tipo de reconocimiento".

"Desde el Gobierno andaluz siempre nos habíamos inclinado que, a través de las desgravaciones fiscales o cualquier otro mecanismo, se pudieran imputar esas inversiones", ha proseguido Montero, quien ha admitido que desde la visión de la Junta "creíamos que no se podía mandar un mensaje contradictorio de que aquellos que había cumplido con la ley, ahora no tenían ninguna contraprestación".