Medicus Mundi Andalucía: "La medalla es un premio para los andaluces que nos sostienen con su solidaridad"

Publicado 16/02/2016 15:07:29CET

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Medicus Mundi Andalucía, África Caños, considera "un honor enorme" la concesión de la Medalla de Andalucía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo del Día de Andalucía, "un premio para nosotros y para todos los andaluces que nos sostienen con sus impuestos, su solidaridad y sus esfuerzos", afirma.

En declaraciones a Europa Press, Caños asegura que la organización "está muy feliz" porque con este galardón "se sensibiliza también que desde Andalucía reconocen el trabajo que hacen" y porque, manifiesta, "reconocemos qué hacen todos los andaluces por sostenernos y hacer que podamos seguir haciendo nuestro trabajo en los países donde la salud no es un derecho y necesitan la presencia de asociaciones como la nuestra".

"Estamos muy contentos y muy agradecidos", insiste Caños, que afirma que Medicus Mundi se siente "muy imbricada" en Andalucía, toda vez que asegura que "siempre han defendido que la Agencia de cooperación andaluza les ha ayudado mucho y les ha dado la posibilidad de trabajar en países como en Burkina Faso", donde casi todos los proyectos que "llevamos se hacen con el dinero de la cooperación andaluza y donde han mejorado muchas cosas gracias a ella", destaca la presidenta.

Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de atención primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil.

Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Actualmente, cuenta con medio millar de socios, 389 donantes, una decena de cooperantes en terreno, 160 trabajadores locales y más de 25 voluntarios. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.

Medicus Mundi Andalucía forma parte de una red internacional en la que se integran organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Benin, España, Holanda, Italia, Polonia y Suiza. En nuestro país, 16 asociaciones territoriales agrupan a 7.500 socios, 750 voluntarios y 60 profesionales. Cada una de ellas tiene autonomía para planificar sus acciones, desarrollar proyectos y procurar las vías de financiación.

Fundada en Alemania en 1962, la organización matriz Medicus Mundi fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1991) y con el Meridiana de la Junta de Andalucía.