SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha pedido este miércoles a la Consejería de Salud y Bienestar Social que "reaccione y negocie" a la huelga indefinida que mantienen en el conjunto de Andalucía los sanitarios residentes, después de cumplirse el tercer día desde que la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), entidad que aglutina a unos 5.000 residentes, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, convocase este paro indefinido del sector.
"La patata caliente la tiene la Administración", ha advertido el dirigente colegial, para quien la Junta "tiene que reaccionar y sentarse a negociar, porque los MIR, que son la cantera de los médicos andaluces, están dispuestos a negociar".
Tras alertar del "deterioro de la sanidad pública andaluza" si se continúa con esta línea, uno de los vocales de esta coordinadora y miembro del comité de huelga Pedro Moya, residente de tercer año de Medicina Nuclear, ha reconocido por su parte que el deseo de los MIR "es acabar con la huelga lo antes posible".
"Estamos abiertos a negociar, porque esta situación ya está afectando a la calidad asistencial y a las demoras", ha reconocido Moya, quien ha puesto como ejemplo "la situación vivida la noche del 20 de noviembre en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga".
"A partir de las 22,00 horas sólo había cuatro médicos adjuntos en la puerta de las Urgencias, cuando lo normal es que estemos siete MIR y dos adjuntos, es decir nueve médicos en total. Esto provocó que los pacientes tuvieran que esperar varias horas hasta ser atendidos", ha asegurado.
SEGUIMIENTO HUELGA, REIVINDICACIONES Y ASESORAMIENTO
Respecto al seguimiento de la huelga, los primeros datos aportados por CAREIR calculan que la media del seguimiento en Andalucía está entre el 80 y el 85 por ciento, en este tercer día.
Moya ha sostenido que los residentes "no somos unos peseteros ni niños malcriados", ha recordado que son médicos en formación "que trabajamos 280 horas al mes por 1.800 euros" y ha precisado que sus sueldos han sufrido una disminución del 30 por ciento en el mejor de los casos.
"Nuestras nóminas se han visto reducidas entre 600 y 800 euros al mes, lo que se debe a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos ha dejado de pagar 10 horas de guardias mensuales".
Para estos médicos, dicho panorama "genera desaliento entre los MIR", a la par que "la falta de salidas profesionales genera un creciente interés por ejercer la medicina en el extranjero". Países como Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia "ven con buenos ojos a los facultativos españoles gracias a su excelente formación".
De hecho, Sánchez Luque ha recordado que el Colegio de Médicos de Málaga se vio "forzado" a abrir una Oficina de Asesoramiento Laboral para orientar y solventar dudas de los colegiados que quieren trabajar fuera. Esta oficina ha atendido ya 56 consultas desde que se pusiera en marcha el pasado 5 de septiembre.