SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco Javier De Teresa, ha apostado este jueves por sondear "otras posibilidades de ahorro" que permitan hacer sostenible y eficiente el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) en lugar de introducir un copago por cada acto sanitario.
En un desayuno informativo organizado en Sevilla por 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', De Teresa ha recordado igualmente que el SNS "ya se financia vía impuestos", si bien ha reconocido que los conceptos de gratuidad y universalidad de la sanidad provocan el que los usuarios "piensen que la sanidad es gratuita para ellos y no es verdad".
Del mismo modo, ha advertido que, "cuando se dice sí al copago, hay que entender a qué nos referimos, si a aplicar un copago por la asistencias prestada en las urgencias, en la medicina familiar, en la a medicina hospitalizada, etcétera".
"Es verdad que el sistema sanitario tiene problemas de sostenibilidad, pero cuando uno lee u oye las referencias al copago hay que analizar a qué nos referimos exactamente", ha insistido el dirigente colegial, quien también ha alertado del "peligro" que el copago puede suponer para aquellos que tengan rentas más bajas.
"El copago puede ser una forma de disuadir a aquellas personas que hacen una alta frecuentación de los servicios sanitarios y no lo necesitan, pero también puede frenar a aquellas personas que sí requieren de asistencia, pero que cuenta con menos recursos económicos", ha advertido.
Por ello, ha opinado que "si lo que queremos es quitar la demanda excesiva, a lo mejor el copago puede ser un sistema adecuado, pero quién decide cuando la demanda es básica y necesaria o cuando es excesiva", se ha cuestionado. De esta forma, ha abogado por no tratar este tema desde la perspectiva "de decir sí o no sin más al copago".
Sea como fuere, ha recordado que un trabajo "muy serio" hecho desde la Samfyc, "y en el que se analizaron todas estas cuestiones relativas al copago", concluyó que el copago "no aporta más de lo que puede restar". Así, ha defendido que "antes existen otras posibilidades de ahorro y de mejorar que son muchas eficientes".
AGRESIONES
Preguntado acerca del incremento de las agresiones y de cómo funciona el plan andaluz contra las agresiones a profesionales sanitarios, ha admitido que es un tema "preocupante" para la profesión, si bien ha defendido la labor de la Administración en este tema "como cuando se fue ha hablar con la Fiscalía de Andalucía para el cambio de denominación de las agresiones, no como falta, sino como delito de atentado a autoridad pública".
En este punto, ha mostrado la "colaboración" de la entidad que preside y ha apostado por reforzar los lazos de la relación médico-paciente, "ya que cuando el usuario siente como suyo al médico que le atiende, como su médico, ya no lo ve como un extraño".
COLEGIACIÓN
En cuanto a la colegiación y la Ley Omnibus, ha recordado que en Andalucía la colegiación no es obligatoria para los profesionales que trabajen en exclusiva para el sistema sanitario público andaluz, por lo que "ya hemos aprendido a convivir con ello".
No obstante, ha defendido que la descolegiación por este sentido "ha sido testimonial" y que si los colegios de Médicos no existieran "habría que inventarlos, ya que son una fuerza que tiene la capacidad de cambio".
Además, ha advertido que, "al no ser obligatoria la colegiación, se nos escapa algún tipo de personas que puedan estar ejerciendo sin temer el título". Finalmente, ha descartado, en principio, presentarse a la presidencia de la OMC.