SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 346.102 andaluces acudieron al médico cada día durante el año 2005, en concreto, los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registraron 196.400 pacientes para una consulta de medicina de familia, 28.261 niños a pediatría y además se realizaron 85.373 consultas de enfermería.
Además, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, los profesionales de enfermería llevaron a cabo 11.360 atenciones a domicilio y los médicos de familia y pediatras asistieron una media diaria de 2.708 pacientes en sus domicilios.
En relación con los datos registrados en 2004, la Junta observó un incremento del 2,25 por ciento en la actividad diaria de las consultas de medicina de familia y de casi el 10 por ciento en las consultas de enfermería.
Por su parte, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias atendieron 22.000 urgencias médicas, tanto en el centro como en el domicilio, agregó la Administración autonómica. La Junta señaló que el número de solicitudes de atención urgente en los dispositivos de este nivel asistencial indica una cada vez mayor concienciación de los ciudadanos sobre la capacidad de resolución de los centros de salud.
La Junta concluyó que la amplia actividad desarrollada en los centros de atención primaria ha ido acompañada de un elevado índice de satisfacción por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, indicó que el 89 por ciento de los usuarios de los centros de atención primaria se consideran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en su centro.