Andalucía.- Más de 23.000 alumnos de 110 colegios malagueños participan en el Plan de Consumo de Frutas en las escuelas

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:16

MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.680 alumnos de 110 colegios malagueños participaron en un Plan de Consumo de Fruta en las escuelas promovido por la Comisión Europea para concienciar sobre los beneficios de consumir este producto como parte de una dieta "sana".

En este sentido, este órgano propuso crear un plan de consumo de fruta en centros educativos concediendo una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, transformadas y no transformadas, y productos del plátano en los colegios, en el marco de un 'Plan de consumo de fruta en las escuelas'.

A raíz de esta iniciativa europea, la Junta de Andalucía ha iniciado el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, que ha llegado a los colegios malagueños.

Con ello se pretende contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios, incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, invirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos y formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas, según informaron desde la Junta en un comunicado.

Además, se persigue institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas, así como crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, haciendo partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves de su desarrollo.

PLAN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICO

Del mismo modo, se ha desarrollado un Plan de Información Específico con el objetivo de integrar estas actividades en los apartados específicos del currículo, ayudando al profesorado a reforzar y enriquecer los contenidos ya programados.

Para ello, se dispone de un dossier en soporte informático con una guía didáctica y una propuesta de actividades; publicaciones sobre buenos hábitos alimentarios, consecuencias de una mala alimentación y estudios sobre los efectos beneficiosos de una buena alimentación y de un tríptico informativo en el que aparecen los objetivos del proyecto, descripción de actividades, información sobre las cualidades nutricionales de frutas y hortalizas y recomendaciones de consumo.

PLATAFORMA DE EXPERTOS

Paralelamente, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pone al servicio de la ciudadanía una plataforma expertos en diferentes campos de la nutrición y la salud para dar respuesta a cualquier tipo de duda sobre los aspectos nutricionales y saludables de una dieta mediterránea y equilibrada.

La Plataforma de Información Nutricional cuenta con un teléfono gratuito --900 87 85 25--, atendido de lunes a viernes en horario de 9.00 a 18.00 horas, por un equipo de Diplomados en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que cuenta con el asesoramiento de Médicos y Farmacéuticos.

Esta campaña concluye con un acto de consumo en los colegios, de forma que los niños puedan experimentar sensaciones con estos productos.