MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga está llevando a cabo durante este mes de diciembre en varios municipios de la provincia un taller de autoestima destinado a cuidadores de personas dependientes. Los participantes superan los 200, tratándose en su mayoría de mujeres.
En concreto, las sesiones se llevan a cabo en los municipios de Ojén, Monda, Guaro, Tolox, Istán, Benahavís, Manilva --Sabinillas-- y Casares --El Secadero--.
Durante todo este mes, los participantes pasarán por un proceso que les llevará a adquirir hábitos y prácticas para fomentar su autoestima, ser capaces de mantener un estado de ánimo óptimo y conciliar la vida propia y laboral con la dedicación al cuidado del familiar dependiente.
La actividad se desarrolla en un grupo de 20 personas por localidad. A los cuidadores a los que les sea imposible separarse del enfermo para asistir al taller, se les da la posibilidad de ser sustituidos por un profesional durante ese período de tiempo.
La vicepresidenta de la entidad provincial y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado la importancia que tienen para la sociedad estos cuidadores no profesionales en la atención a personas dependientes.
Por ello, ha manifestado en un comunicado que "la Diputación quiere realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para favorecer el bienestar de estas personas que dedican 24 horas al día a esta labor".
La baja autoestima, el desapego a la propia persona o el sometimiento del bienestar propio al cuidado del familiar son consecuencias recurrentes entre estas personas. Esta situación se ve agravada en muchas ocasiones por la falta de recursos, de tiempo y de personas con las que compartir la carga, así como por limitaciones de orden material.
Por ello, con esta actividad se pretende que los participantes enfoquen su atención también en el propio bienestar, sin que ello conlleve descuidar a la persona dependiente.
Se trabaja en diferentes disciplinas como la programación neurolingüística, el coaching, la psicología, la inteligencia emocional o el crecimiento personal para ofrecer una formación completa o transversal, cuya característica principal sea la utilidad inmediata en la vida cotidiana de estas personas.
BENEFICIOS PARA TODOS
Mata ha señalado que los beneficios de estas acciones repercuten en la sociedad, ya que no sólo alcanzan a los beneficiarios de los talleres, sino a todo su entorno familiar y social. Y es que, como ha subrayado, saben gestionar mejor su estrés, la comunicación, la resolución de conflictos y, además, tienen una actitud positiva.
Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación ha anunciado que la intención de su área es fomentar este tipo de iniciativas también a lo largo del próximo año.