"La madurez del sistema sanitario se está poniendo a prueba" con "comportamiento ejemplar" de profesionales

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 11:33

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha considerado que "la madurez del sistema sanitario se está poniendo a prueba en estos días, donde los profesionales están teniendo un comportamiento ejemplar".

Así lo ha señalado este jueves en Jaén antes de participar en la charla-coloquio 'La sanidad andaluza: un compromiso con lo público' y a preguntas de los periodistas sobre los de paros convocados por el Sindicato Médico en toda Andalucía, que se prolongarán hasta junio de forma intermitente y rotatoria por provincias y hospitales de la comunidad autónoma, de modo que este jueves se ha desarrollado en Huelva.

Al respecto, ha señalado la "escasa incidencia" con "en torno a veintitantos o treinta y tantos" profesionales que la han secundado en el Hospital Infanta Elena de la capital y su área de influencia así como en los distritos sanitarios onubenses de Condado y Huelva-Costa, donde estaban llamados a la huelga que se ha desarrollado en "una tónica bastante similar a la de días anteriores".

En cualquier caso, la titular de Salud ha resaltado que "las vías de diálogo siguen abiertas", como "siempre lo han estado", tal y como demuestran, a su juicio, las "diez o doce mesas sectoriales" desde el anuncio hasta que posteriormente se ha convocado el paro. Además y junto a esa disposición a seguir "negociando", ha señalado que "los profesionales sanitarios y los médicos en concreto están dando muestras del compromiso con el sistema público".

"A nadie le gusta que le recorten el salario, ni al médico ni al celador ni a ningún otro trabajador sea de la empresa pública o de la privada, pero creo que la madurez del sistema sanitario se está poniendo a prueba en estos días en donde los profesionales están teniendo un comportamiento ejemplar", ha subrayado Montero.

En este sentido, la consejera ha explicado que ha sido necesario un "ajuste económico" motivado por las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el aumento del horario semanal de los empleados públicos a 37,5 horas. Ello, según ha precisado, en Andalucía hubiera supuesto "unos 7.000 despidos" ante los que se ha "preferido reducir el salario de los profesionales".

"No es plato de gusto para nadie y menos para el que lo tiene que resentir y esa es la protesta. Hemos preferido dejar intactos los servicios a los ciudadanos porque la defensa del sistema es una prioridad del Gobierno andaluz", ha concluido.