SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres juzgados de Instrucción sevillanos han abierto una investigación tras recibir sendas denuncias por el supuesto 'robo' de bebés en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense, pues los familiares denunciantes defienden que podrían haber sido "robados" y dados a otras familias, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que, inicialmente, la Fiscalía estaba investigando 22 casos de bebés 'robados', pero ha decidido archivar dos de las denuncias debido a que, paralelamente, los afectados habían presentado la referida denuncia en el juzgado, lo que implica que se haya inhibido y que sean ahora los juzgados de Instrucción los encargados de esclarecer los hechos.
Así, el Juzgado de Instrucción número 6, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, está investigando el caso de un bebé supuestamente desaparecido en el año 1973 en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, mientras que el Juzgado de Instrucción número 4 ha recibido la denuncia por el presunto 'robo' de un bebé producido en 1975 en el Hospital Virgen Macarena. Además, el Juzgado de Instrucción número 9 está investigando otro caso que no ha sido denunciado previamente en la Fiscalía.
De este modo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía, a través del fiscal coordinador, José Escudero, investiga ya únicamente 20 casos, uno de los cuales fue archivado el pasado mes de noviembre debido a que el delito se consideraba prescrito, pero ahora se ha decidido su reapertura para investigarlo junto al resto de casos. Dentro de la investigación, el Ministerio Público ha dado orden a la Policía Judicial para que recabe la documentación necesaria en los hospitales, Registro Civil y en el cementerio.
Las denuncias recibidas en la Fiscalía hispalense se refieren al presunto 'robo' de bebés llevado a cabo entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de Sevilla, como son el Virgen del Rocío, el Macarena y el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz. A estas denuncias se sumaron los 13 casos remitidos por la Fiscalía General del Estado, y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir. No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.
LA PRIMERA DENUNCIA, DE UN MATRIMONIO DE UTRERA
En el caso de Sevilla, la primera en denunciar fue una pareja de la localidad de Utrera que pidió que se investigara el posible "robo" en el año 1977 de sus hijas gemelas, pues la familia sospecha que podrían haber sido "robadas" y dadas a otras familias frente a la versión dada en su momento por los médicos del centro hospitalario, que defendieron que ambos bebés habían nacido ya muertos. A este caso le siguieron los de otra familia de Utrera y otra de Montellano.
Dos de las últimas denuncias que ha recibido la Fiscalía sevillana son una interpuesta por una mujer residente en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el presunto robo de su bebé en 1966 en el Hospital Virgen del Rocío, antiguo García Morato, y otra referida al 'robo' de un menor en el año 1962 en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía.