Andalucía.- La Junta invierte 110.000 euros en la ampliación de la central de esterilización del Hospital de Puerto Real

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:01

PUERTO REAL (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha invertido 110.000 euros en la ampliación y renovación de la central de esterilización del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), una mejora en este servicio que ha sido posible gracias al acuerdo firmado hace una semana por los sindicatos y la dirección del centro.

En concreto, el centro está instalando actualmente dos nuevos autoclaves de vapor para la esterilización de material quirúrgico, uno de los cuáles sustituirá a otro equipamiento que se ha quedado obsoleto y el otro servirá para completar la dotación técnica actual, según informó hoy el centro en una nota.

La mejora de este servicio es uno de los puntos incluidos en el acuerdo firmado recientemente por la dirección del centro y los sindicatos del hospital, a excepción de CC.OO. En este nuevo documento, que tiene como base el convenio anterior "aunque con pequeñas matizaciones", se recoge el compromiso del hospital a la instalación de una nueva unidad de esterilización y la mejora de las condiciones de trabajo del personal destinado a este centro.

Los profesionales que trabajan en la central de esterilización desempeñan la importante labor de garantizar que el material que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas del hospital se encuentren en condiciones óptimas de esterilidad.

Precisamente con vistas a incidir en el confort de estos trabajadores se va a acometer mejoras en las condiciones del puesto de trabajo mediante el refuerzo de la refrigeración ambiental existente en la zona puesto que se produjeron protestas sobre el calor que se registraba en esta unidad debido al calor que desprende la maquinaria.

Así, Salud prevé instalar una máquina de climatización con una mayor potencia frigorífica que neutralice el efecto térmico de los aparatos. La mejora de las condiciones de la unidad de esterilización es una de las reclamaciones de los sindicatos recogidas en el documento firmado el pasado miércoles, momentos después de la concentración a las puertas del hospital, entre éstos y la gerencia.

En el nuevo documento se retomaron los puntos recogidos en el documento anterior, con la intención de eliminar determinadas fricciones en la interpretación o el cumplimiento de éste que impidieran que algunas de las secciones sindicales se dieran por satisfechas en respuestas a sus reivindicaciones.

Así, otro de los aspectos abordados fue la rotación del personal del enfermería de Consultas Externas, un punto en el que se acordó que lo que en principio estaba previsto como una rotación por las diversas consultas del hospital se abordara mejor como un plan organizado de reciclaje de profesionales, que se pondrá en marcha tras el verano con la acreditación correspondiente en términos formativos.