Andalucía.- La Junta fomenta la autoestima de las alumnas y adaptará las asignaturas para prevenir anorexias y bulimias

Actualizado 14/03/2006 14:51:55 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía fomentará de forma transversal el desarrollo de la autoestima y la aceptación del aspecto físico en las alumnas, a fin de contrarrestar las "presiones estéticas" de la sociedad y evitar la aparición de enfermedades alimentarias, a través de la adaptación curricular de todas las materias de la etapa obligatoria y, más concretamente, mediante la asignatura de Educación Física.

La directora general de Innovación Educativa de la Consejería del ramo, Carmen Rodríguez, explicó a Europa Press que esta medida se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de su departamento y que perseguirá "enseñar tanto a chicos como a chicas --aunque estas padecen más el problema-- a desarrollar el pensamiento crítico, para defenderse de las presiones estéticas de la sociedad".

Además, según dijo, se enseñará a los estudiantes a cuidar su salud, con consejos contenidos en una guía que se pondrá a disposición de los profesores. De igual modo, en la asignatura de optativa 'Cambios Sociales y nuevas relaciones de género' y en la de 'Educación Física' se abordará esta cuestión, enseñando "buenos hábitos" a los alumnos y procurando que "desde las primeras etapas, los jóvenes acepten su físico y se identifiquen como personas".

De forma transversal, mediante la adaptación curricular de las diferentes materias a este "problema", y con la elaboración de materiales educativos específicos, se potenciará el desarrollo de la autoestima ante los "cánones de belleza" actuales, destacó Rodríguez.

El Plan de Igualdad de Educación también abordará en los contenidos de las clases el "concepto de chicas y de chicos", así como los valores de "autonomía e identidad personal". La Consejería del ramo también reforzará las tutorías y los equipos de orientación, que prestarán especial atención a la detección preventiva de anorexias o bulimias.

TUTORIAS Y APOYO EXTERNO

Según detalló Rodríguez, "en el momento en que los tutores detecten el riesgo de que aparezcan estas enfermedades, se consultará con el equipo de orientación y se buscará el apoyo externo necesario, contando siempre con la familia".

A juicio de la directora general de Innovación Educativa, "estas enfermedades se han ido creando por las exigencias estéticas de la sociedad y la escuela tiene que dar una respuesta adaptándose a las realidades sociales que aparecen".

En este contexto, la consejera de Educación, Cándida Martínez, manifestó recientemente su preocupación sobre este asunto, refiriéndose a la polémica sobre las tallas que deben aparecer en los desfiles de las pasarelas de moda. En declaraciones a Europa Press, Martínez coincidió con la titular de Salud, María Jesús Montero, en su propuesta de retirar de las pasarelas las tallas más reducidas --34 y 36--, para evitar que sirvan de modelo a las jóvenes.

En concreto, la responsable de Educación dijo que Montero "sabe perfectamente de lo que está hablando y tiene mucho criterio", por lo que apoyó la medida y mostró su "total acuerdo" con ella, aunque recordó que las competencias en este asunto son exclusivamente del departamento de Salud.