SEVILLA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, y que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Supremo, por tirar a la basura expedientes médicos es la "esperada cuando se vulneran derechos fundamentales de los pacientes".
Según ha indicado Montero en rueda de prensa, la resolución que ha emitido el Tribunal Supremo "no supone ninguna sorpresa" por cuanto confirma una sanción estipulada "claramente" en la legislación para casos en los que "se vulneran derechos fundamentales de los pacientes".
Montero dijo que constituye una preocupación para la Consejería de Salud garantizar que los circuitos de información sobre los pacientes estén "delimitados y custodiados para evitar que se produzcan incidencias tan desagradables".
No obstante, señaló que la Clínica Sagrado Corazón ha sido inspeccionada por Salud para garantizar que dispone de los mecanismos necesarios para asegurar la custodia de la información y la preservación de la intimidad de los pacientes y la confidencialidad de los expedientes clínicos.
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 300.506,05 euros que la Agencia Española de Protección de Datos impuso en marzo de 2005 a la Sociedad Ginecológica Doctor Chacón por tirar a la basura 158 historias médicas de pacientes que eran atendidas en las urgencias de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.
Los hechos salieron a la luz en septiembre de 2003 cuando los medios de comunicación dieron a conocer el hallazgo en un contenedor de la capital andaluza de una serie de hojas de color rosa que recogían las historias clínicas de pacientes que habían sido atendidas entre el 22 de julio y el 2 de septiembre de 2003 en el Sagrado Corazón, cuyas urgencias ginecológicas eran gestionadas por la citada entidad.