La Junta dice a Málaga que pida al Gobierno que "restituya" las partidas "recortadas" a la drogodependencia

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 11:14

MÁLAGA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha emplazado a la Diputación de Málaga a que pida al Gobierno central que "restituya" las partidas "recortadas" a la drogodependencia.

Este sábado la Diputación malagueña instó al Gobierno andaluz a mantener para 2013 la misma partida económica que destinó el pasado año al convenio que ambas instituciones mantienen desde hace más de dos décadas en materia de drogodependencia y adicciones en la provincia.

Así, Pérez ha pedido que "la energía y vehemencia que suelen demostrar los dirigentes del Partido Popular en la provincia" también la empleen "frente al Gobierno central ante los recortes que en materia de drogodependencia está realizando".

En este punto ha dicho que el Ejecutivo 'popular' ha reducido en un 13 por ciento las partidas para este Plan con respecto a 2012, año en el que ya se redujeron un 36,31 por ciento. El delegado ha indicado que en los dos últimos años este recorte se eleva un 49,31 por ciento, "que supone en el caso de Andalucía pasar de los 2.968.870 euros de 2011 a tan sólo 1.502.445 euros en 2013".

"Esta bajada de las cantidades afecta a tres de los cuatro conceptos a los que se consignan los distintos programas. Así, ven reducida las partidas los ayuntamientos y diputaciones, para el desarrollo de programas preventivos, asistenciales y de rehabilitación-reinserción, la de toxicómanos con problemas jurídico-penales y sólo aumenta ligeramente --algo más de 23.000 euros-- la cuantía destinada a gastos derivados del desarrollo del Observatorio Español sobre drogas", ha manifestado a través de un comunicado.

Por ello, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha aconsejado a la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, que "deje de dar lecciones a los socialistas sobre la aplicación y recursos en políticas sociales y exija al Gobierno Central que restituya las partidas recortadas en materia de drogodependencia".

PRÓRROGA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Sobre la prórroga de tres meses del convenio de colaboración entre ambas instituciones, ha explicado a Mata que es el plazo para terminar el estudio de ordenación territorial tras el que Salud y Bienestar Social "quiere establecer una mejora en el acceso a los recursos, equilibrio territorial y apuesta por la asistencia con criterio e indicadores".

"Tras dos años sólo hemos bajamos un 10 por ciento y en 2012 se mantuvo. Mientras que el Estado bajó de 2,9 a 1,1 millones nosotros destinamos a la red pública en 2012 más de 13 millones, sólo en conciertos a lo que hay que unir lo que damos vía subvenciones", ha puntualizado.

Además, ha recordado que el Gobierno notificó en diciembre a la Consejería de Salud y Bienestar Social "que no abonará una parte de las ayudas aprobadas, comprometidas y gastadas vinculadas al Plan Nacional sobre Drogas". En concreto, ha precisado el delegado, remitió un escrito con la propuesta de autorización y compromiso de pagos de las subvenciones de este año 2012 en el que se deja sin efecto el concepto 451, por lo que Andalucía dejará de recibir 793.601,41 euros para gastos varios como contempla la ley para este apartado.

Andalucía recibirá finalmente 1.095.758 euros, de los 1,88 millones aprobados previamente, lo que se traduce en un 63,1 por ciento menos que en 2011, cuando se concedieron y abonaron 2,9 millones, ha expuesto el responsable provincial de Salud, quien ha añadido que esto "afectará a la financiación de determinadas actividades relacionadas, de una parte, con la atención sociosanitaria, como la suscripción de convenios con corporaciones locales y otros organismos públicos para el mantenimiento de la red asistencial; convenios con entidades privadas para el mantenimiento de centros asistenciales y de incorporación social; así como al programa de tratamiento con metadona".

Pérez ha señalado que la actitud del PP en Andalucía es "hipócrita y manipuladora". "Olvidan que es el Gobierno de Rajoy el que ha optado por desmantelar las políticas sociales en España, con medidas que están resquebrajando el Estado del Bienestar", ha concluido.