Montero pide a IU que "reconozca alguna vez la iniciativa del SSPA" y replica que su formación no puede detenerse "en entelequias"
SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha acusado este miércoles a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de llevar a cabo una política sanitaria caracterizada por los "nombramientos a dedo" de los gestores sanitarios públicos, la "falta" de médicos y el "fomento" de la sanidad privada.
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Sánchez Gordillo ha denunciado a la administraciones públicas en su conjunto de "fomentar el mercado libre" como forma de "castigar al más débil", acuñó el término de 'liberocracia', toda vez que ha recriminado al departamento que dirige Montero de "utilizar la sanidad como una mercancía de la que se puede especular".
En este sentido, ha reprochado a Montero el que haya introducido "el caballo de Troya (la sanidad privada) dentro de las murallas de la sanidad pública", un extremo, ha advertido, "de progresiva permeabilización de lo privado en lo público".
"Desde IU estamos en contra de los conciertos y nuestras enmiendas (a los presupuestos de la Junta) irán dirigidas a que desaparezcan esos conciertos con la sanidad privada y esas externalizaciones de servicios y pruebas diagnósticas", ha anunciado el dirigente de izquierdas, para quien el sistema de conciertos que existen actualmente con la sanidad privada "son como la carcoma, una forma suave de privatización de la sanidad".
Tras aludir a la "progresiva privatización" de la sanidad en Madrid y Cataluña y de insistir, a su juicio, que "el mercado libre no da derechos, sino que roba derechos", Sánchez Gordillo ha sintetizado que el estado actual de la sanidad pública andaluza sufre de "insuficiencia financiera desde que se asumieron las competencias (sanitarias); un insuficiente desarrollo de la atención primaria, por ejemplo sólo hay cinco minutos por pacientes; y unos nombramientos a dedo de los gerentes, todo ello para contener el gasto".
"No le niego el pan y la sal a que alguien ponga una clínica privada, peor no me parece bien que los mejores médicos estén para los que más tienen", ha concluido Sánchez Gordillo, quien ha avisado de que el mercado "manda más desrregulación y recorte de las inversiones públicas y privatización" como receta "para salir de la crisis".
MONTERO CONMINA A IU A QUE NO TEORICE CON ENTELEQUIAS
Por su parte, la titular de Salud ha reprochado a Sánchez Gordillo que "con una semana o dos" de tiempo transcurrido desde que se presentó en Comisión los presupuestos de su departamento "se vuelva a repetir" este tema, ha indicado que "ni los objetivos ni los datos económicos ( de la Junta) han cambiando en apenas una semana", al tiempo que le ha recordado que, "aunque respeto sus creencias, no comparto su afirmación de que la actividad privada es ilegítima".
"Ya le dije que el PSOE no comparte esos postulados y que pensamos que la iniciativa privada aporta riqueza al desarrollo de una región y un país, además de que nos permite redistribuir la riqueza para aquellos que menos tienen", ha insistido Montero.
Sea como fuere, ha subrayado que los ciudadanos "acuden masivamente al sistema público más que al privado", prueba de que los usuarios "tienen más confianza en el modelo público, lo que también habla de nuestra calidad y del sistema que hemos desarrollado".
Al hilo de ello, Montero ha mostrado su deseo de que IU en Andalucía "reconozca alguna vez la iniciativa y el desarrollo de nuestro sistema sanitario público andaluz", ha agregado que en tiempos de crisis la "austeridad es obligada" y le ha recordado que "vivimos en un mundo globalizado, que requiere de la interacción con otros países del entorno".
No obstante, le ha recordado que el PSOE es una formación "que gobierna y que no se puede detener en entelequias", toda vez que se ha mostrado segura de que "los alcaldes de IU que están gobernando en algunos municipios están haciendo también ajustes porque no se puede fabricar dinero y estar sujetos a las reglas democráticas".
"Si no tuviéramos vocación de gobernar, si podríamos detenernos a entelequias y a decir una cosa y luego la contraria", ha ironizado Montero, quien ha agregado que no comparte "ninguna de las amenazas" de las que habla IU, "ni de que estemos privatizando más".
En el apartado puramente económico, Montero ha recordado que su Consejería ha incrementado en un 3,37 por ciento la partida presupuestaria destinada a investigación respecto al ejercicio anterior, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Administración sanitaria para reforzar las políticas de investigación".
Del mismo modo, ha insistido en la apuesta que la Junta viene realizando en proyectos de biomedicina y ha destacado la inversión de 150 millones de euros en el Plan de Actuación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas para los años 2010 a 2015, que permitirá incorporar a 500 nuevos investigadores para trabajar en las áreas de medicina regenerativa, genómica y nanomedicina.