Andalucía.- El Hospital Macarena (Sevilla) replica que la asistencia es adecuada y que hay recursos suficientes

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 12:42

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha replicado este martes al sindicato de enfermería SATSE que la asistencia que se presta en el centro es la adecuada y que existen recursos suficientes para hacer frente a la demanda.

Fuentes de la Dirección del citado hospital han asegurado que durante el periodo estival, tanto el propio Virgen Macarena como el Hospital de San Lázaro han desarrollado obras de mejora en diferentes alas de hospitalización, "sin que se obstaculice la actividad asistencial del centro, prestando en todo momento una respuesta asistencial adecuada a la demanda de hospitalización de pacientes y contando para ello con camas libres, disponibles, para el posible ingreso de enfermos que así lo precisen".

Además, han detallado que una vez finalizadas las obras se ha procedido a la apertura y uso de las mismas. Así, han recordado que este pasado lunes la tercera ala D, perteneciente al área del Corazón, fue abierta a la hospitalización de pacientes y que, este mismo martes, el ala D de la sexta planta de Pediatría se encuentra ya disponible para el ingreso de niños en edad preescolar.

Han agregado que tal y como estaba previsto, durante este mes se dará apertura progresiva al resto de alas donde se están llevando a cabo mejoras, como el ala de Medicina Interna séptima B y la Oncohematológica octava D.

CONTRATACIONES

En relación a las criticas elevadas por SATSE de "recorte encubierto de personal sanitario", por lo que "peligra" la renovación de contratos de profesionales sanitarios prevista para este mes, el centro hospitalario ha tachado de "falsa" tal afirmación.

Así, ha sostenido que en el Hospital Virgen Macarena se han invertido 2.709.000 euros en sustituciones y jornadas de trabajo contempladas en el plan de verano 2011, cuyo periodo finaliza de forma progresiva durante el mes de octubre. Se trata de un importante esfuerzo presupuestario que ha permitido la contratación de 593 personas.

A este plan de verano, han agregado desde el centro, se ha sumado la contratación extraordinaria de personal de diferentes categorías para cubrir la apertura y creación de nuevos servicios, como han sido la nueva sala de Hemodinámica, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de San Lázaro, junto a la nueva sala postoperatoria y la incorporación del tercer nuevo Acelerador Lineal en el servicio de Oncología Radioterápica.

Por tanto, desde el hospital han asegurado que "en ningún momento" se encuentra inmerso ni contempla para un futuro la reducción de personal, tal y como recoge la denuncia sindical.

"La cesación de contratos eventuales y sustitutos a los que alude el SATSE corresponde a la finalización ordinaria de la contratación del Plan de Vacaciones 2011", han proseguido desde el hospital, que han agregado que durante este mes de octubre el centro tiene previsto renovar contratos a 65 médicos, 70 profesionales de la división de enfermería, 45 administrativos y 25 técnicos especialistas.

Por tanto, el Hospital Virgen Macarena que integra actualmente una plantilla fija de 5.200 trabajadores "garantiza en todo momento" la prestación de sus servicios sanitarios y mantiene "en todo momento" la continua cobertura de las vacantes que se generan por jubilación, absentismo laboral o por trabajos extraordinarios, garantizando la atención a sus ciudadanos.

En cuanto a las visitas, la Dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía del mismo hospital ha señalado por su parte que continua con su estrategia de fomentar el desarrollo de las intervenciones enfermeras y que se ha promovido la modificación de la normativa 'Acceso y Visitas de los ciudadanos a los hospitales del área hospitalaria', para facilitar la estimulación beneficiosa de las visitas por parte de la familia y medio inmediato de los usuarios ingresados.