CÁDIZ 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Jerez (Cádiz) ha dado de alta hace unos días al primer paciente sometido en este centro a un trasplante hematopoyético usando la sangre de cordón umbilical de un donante no emparentado, según informó hoy la Delegación de Salud.
Este avance ha permitido que la Unidad de Hematología del hospital gaditano se posicione como uno de los centros referentes en la hematología andaluza, dado que sólo cinco hospitales andaluces (Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Carlos Haya de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y el citado de Jerez) están autorizados para llevar a cabo este tipo de trasplante.
La Unidad de Hematología del hospital jerezano fue autorizada por la Coordinación Autonómica de Trasplante de Andalucía para la realización de trasplante entre donantes no emparentados a finales del año pasado.
Hasta esa fecha, los pacientes necesitados de un trasplante hematopoyético pero sin hermano compatible debían trasladarse a Córdoba o Sevilla para recibirlo.
El trasplante de cordón umbilical de personas no emparentadas abre una nueva posibilidad de tratamiento a pacientes carentes de hermanos compatibles, lo cual es cada vez más frecuente habida cuenta de la disminución de la natalidad de las últimas décadas, dando una esperanza de vida a pacientes con patologías de alto grado de malignidad.
PROCESO DEL TRASPLANTE
Para la realización de este injerto alogénico de donante no emparentado, la Unidad de Hematología, en primer lugar, solicitó a REDMO (Red Nacional de Donantes de Médula Ósea) la búsqueda de un donante compatible, bien de médula ósea o de sangre de cordón umbilical. En este caso, el donante seleccionado fue una Unidad de Sangre de Cordón ubicada en el Banco de Tejidos de Barcelona.
Tras su traslado hasta el Centro de Transfusión Sanguínea, el paciente fue ingresado en la Unidad de Trasplante para recibir quimioterapia a altas dosis como régimen de acondicionamiento que elimine la actual médula ósea del paciente. Seguidamente, se procedió a la descongelación programada e infusión de los progenitores hematopoyéticos alogénicos.
Al cabo de 16 días, el paciente fue dado de alta al haberse producido el injerto hematopoyético y presentar una respuesta adecuada al trasplante. A partir de ahora, deberá realizar controles periódicos dos veces en semana en las consultas externas de la Unidad y recibir tratamiento inmunosupresor que asegure la aceptación o tolerancia de la sangre del donante.