Andalucía.- El Hospital HC Marbella realiza por primera vez una técnica pionera de reducción de estómago por vía oral

Técnica de reducción de estómago por vía oral, pionera en Andalucía
EUROPA PRESS/HOSPITAL HC MARBELLA
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 15:19

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Internacional HC Marbella Cristóbal Albandea y José Miguel Rosales han realizado con éxito por primera vez una cirugía primaria endoluminal de la obesidad (POSE), una técnica "pionera en Andalucía" que consiste en una reducción de estómago por vía oral que reduce un 45 por ciento el exceso de peso.

Según ha informado este centro hospitalario en una nota, el objetivo de esta técnica es "generar una sensación de saciedad constante" para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos. Además, según afirman estos expertos, dicha técnica "es menos invasiva que otras cirugías bariátricas, ya que al realizarse por vía oral no tiene incisiones".

Esta cirugía consiste en realizar una serie de pliegues en el estómago, concretamente en la zona del fundus y del antro (parte superior e inferior del órgano, respectivamente), para reducir el tamaño y la capacidad del estómago, así como hacer más lento su vaciado.

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general en 50 minutos aproximadamente y el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, si bien depende de las necesidades del paciente y de la opinión del especialista, puesto que, "en ocasiones, los pacientes permanecen ingresados 24 horas", indican los doctores.

De esta forma, "un paciente puede operarse un viernes y reincorporarse a su rutina habitual el lunes", aseguran estos expertos en Aparato Digestivo, quienes recomiendan que "para alcanzar unos resultados óptimos, la reducción de estómago debe ir siempre acompañada de un programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida del paciente".

La peculiaridad que tiene la técnica POSE de desarrollarse por vía oral mediante una endoscopia tiene varias ventajas destacadas por los profesionales médicos, como son la disminución del riesgo de infección, menos molestias post-cirugía y la ausencia de cicatrices visibles, entre otras.

EN QUÉ PACIENTES ESTÁ INDICADA LA TÉCNICA

La reducción de estómago sin incisiones está indicada en aquellos pacientes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) oscile entre 30 y 40, y siempre que las circunstancias de los pacientes, tales como imposibilidad de cirugía, rechazo a la misma o como tratamiento puente a dicha cirugía, puedan permitir realizarla en pacientes con IMC superior a 40.

Por ello, sólo se recomienda para quienes no hayan conseguido bajar de peso con dietas y ejercicio, como también en aquellos que después de haber realizado un tratamiento con balón intragástrico han recuperado peso o que no deseen someterse a una cirugía mayor.