SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana 'Hazteoir.org' y el Foro Andaluz de la Familia coincidieron hoy en advertir acerca de la posibilidad de que "algunos grupos interesados" instrumentalicen el caso de Inmaculada Echeverría, la mujer que sufre una distrofia muscular progresiva y pide que se le desconecte del respirador que la mantiene con vida, al objeto de reabrir "el falso debate de la necesidad de despenalizar la eutanasia".
En este sentido, la portavoz y médico de la plataforma 'Hazteoir.org' Gador Joyar señaló, en declaraciones a Europa Press, que el caso de Inmaculada "no corresponde al de petición de una eutanasia, sino que se encuadra en una limitación del esfuerzo terapéutico", un precepto que recoge como derecho la Ley de Autonomía del Paciente.
En cualquier caso, mostró su temor de que su caso se "instrumentalice por algunas asociaciones afines a la eutanasia", con el "único fin", advirtió, "de que se reabre el debate de la eutanasia".
En la misma línea, fuentes del Foro Andaluz de la Familia consultadas por Europa Press lamentaron que "determinadas asociaciones pro-eutanasia aprovechen estas situaciones personales para intentar abrir el debate de la eutanasia, ampliamente rechazado por nuestra sociedad".
Junto a ello, denunciaron la "falta de transparencia del Gobierno andaluz al avalar la retirada del respirador de la paciente", basándose, añadieron, "en el dictamen de una denominada 'Comisión de Etica', cuya presidenta es la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, y sus vocales son nombrados y cesados por la misma consejera".
"Es un tema muy serio como para ser juez y parte y no informar de ello a los ciudadanos", criticaron las mismas fuentes, que prefirieron valorar "el ejemplo que recibimos del esfuerzo de tantos enfermos en situación límite y de sus familias en su lucha diaria, muchas veces sin suficiente ayuda de la sociedad y de las administraciones".