SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este miércoles al Gobierno de la Nación de hacer un uso "filibustero" del Tribunal Constitucional (TC) cuando recurre de forma continuada la subasta de medicamentos puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico para "avanzar en el control del gasto pero sin recortar derechos" a los ciudadanos.
Griñán se ha pronunciado, de este modo, durante su intervención ante el pleno de Andalucía, donde, tras una pregunta del Grupo Socialista sobre la valoración de la Junta sobre la autonomía andaluza, el presidente ha reconocido le produce una "gran desazón" ver cómo el PP ataca esta iniciativa.
"Es un hecho particularmente grave y no solo por lo que significa sino también porque se utiliza al Tribunal Constitucional de forma filibustera", ha recalcado para señalar que la intención del Gobierno andaluz con esta medida es únicamente "avanzar en el control del gasto sin recortar derechos" a los pacientes andaluces. De ahí que haya animado a todos los miembros de su Gobierno no solo a "desmentir y corregir" las "mentiras graves" que a veces se escuchan sobre el sistema sanitario andaluz, sino a "movernos y perseverar en lo que hacemos".
En esta línea, ha defendido que Andalucía "tiene una sanidad admirable" que hay que "proteger" porque no siempre fue así y ha incidido en la necesidad, por tanto, de conservar una sanidad universal como la actual "controlando el gasto sin mermar los derechos" de los usuarios. "Los socialistas sabemos que la mejor manera de proteger la salud consiste en un sistema nacional de salud universal, público y eficiente", ha añadido Griñán para insistir en que la Junta de Andalucía cumple con su "compromiso" de ahorrar en gastos "aunque eso suponga menos beneficios para las empresas sanitarias privadas".
Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para mejorar la eficiencia del sistema sanitario andaluz, el presidente ha destacado la "atención sanitaria en el lugar más adecuado", que ha permitido ahorrar más de 400 millones de euros en ingresos hospitalarios"; la cirugía mayor ambulatoria, que ha supuesto un ahorro de 300 millones; la prescripción por principio activo, que también ha conseguido ahorrar 130 millones; los centros de Alta Resolución, la receta electrónica, y obviamente, la subasta de medicamentos.
"Esa es la manera de afrontar algo de lo que somos responsables", ha concluido el presidente para ensalzar la "convicción y el compromiso" de su Gobierno por mantener un sistema sanitario andaluz universal, público, gratuito y eficiente.
También el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado el "desprecio" que hace el Gobierno de la Nación a Andalucía cuando, de manera "dañina e injustificada", emprende una y otra vez una "batalla en materia sanitaria" con la comunidad intentando impedir por tres veces una subasta de fármacos que "ahorra unos 200 millones de euros" o "presionando a las empresas" que quieren participar en dicha subasta. "Basta de ensañarse con una decisión legítima del Gobierno andaluz que ahorra a costa de los beneficios descomunales de las farmacéuticas", ha insistido.