La Fiscalía remite al juzgado las diligencias por el brote de klebsiella en el Hospital Carlos Haya (Málaga)

Hospital Regional de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 11:47

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Málaga ha remitido al Juzgado Decano las diligencias abiertas tras el brote de klebsiella registrado en el Hospital Carlos Haya de la capital malagueña.

Según el escrito de la Fiscalía, remitido por 'El Defensor del Paciente', asociación que puso los hechos en conocimiento del ministerio público, la causa se remite al Juzgado Decano al estimar que los hechos denunciados "podrían ser constitutivos de infracción penal".

De esta manera, y tras el oportuno reparto, se espera que se incoen diligencias previas "en averiguación de los hechos y presuntos responsables de los mismos".

El brote de 'klebsiella pneumoniae' detectado en el Hospital Carlos Haya llegó a afectar a casi una veintena de pacientes, entre infectados y colonizados --tenían la bacteria, pero no habían desarrollado la infección--.

Ante esto, 'El Defensor del Paciente', que sostenía que este brote infeccioso había provocado el fallecimiento de dos personas, presentó una denuncia y la Fiscalía de Málaga abrió el pasado mes de mayo diligencias de investigación penal.

Sin embargo, la Comisión de Mortalidad del Hospital Carlos Haya descartó que las causas de estos dos óbitos tuvieran relación alguna con la infección por esta bacteria.

Desde esta asociación han indicado en un comunicado que el traslado de las diligencias al Juzgado Decano es "una gran noticia para el colectivo de pacientes y familiares afectados por el brote de klebsiella", ya que "un Juzgado de Instrucción Penal va a investigar dichos hechos para depurar responsabilidades ante lo que consideramos un deficiente control y prevención".

En opinión de la asociación, estos hechos podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de homicidio imprudente y de lesiones por responsabilidad médico-sanitaria profesional y dejación de funciones de la propia administración.

'El Defensor del Paciente' ha creado un grupo de afectados por este brote y, actualmente, los servicios jurídicos de la asociación están preparando la presentación de nuevas reclamaciones.