SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha mostrado este viernes, en el que se celebra el 'Día Mundial sin Tabaco', a favor de revisar la legislación antitabaco para mantener un mayor control de estas políticas, "pero no para dejar fumar en lugares como Eurovegas, como parece que ha podido insinuar (Mariano) Rajoy".
A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha recordado que en Andalucía "aún hay un 31 por ciento de población que fuma", una cifra que ha calificado de "muy alta y nada razonable", motivo por el que ha animado a "no bajar la guardia en materia de tabaquismo".
"Ni nosotros (Junta), ni los ayuntamientos, ni los locales de ocio; todos tenemos que seguir en esta cruzada contra el tabaco", ha recalcado la titular del ramo, quien ha dicho ser "partidaria" de que las legislaciones se revisen para que se tenga una mayor capacidad de mantener las restricciones, "pero no para que se permita fumar en Eurovegas, como parece que ha podido insinuar Rajoy".
A juicio de Montero, este tipo de mensajes "contradictorios" puede inducir a la "relajación entre los usuarios". No obstante, ha destacado que en Andalucía "se han incrementado los controles de inspección", si bien ha admitido que existe un "sentir general de los ciudadanos de que se ha relajado el control de las inspecciones en los locales de ocio y de restauración".
"Aunque nuestra estadística no pone de manifiesto que se haya registrado un mayor incumplimiento de las infracciones, sí existe ese sentir general de relajación", ha valorado la responsable de Salud, quien también se ha mostrado preocupada ante el aumento de mujeres "que declaran fumar diariamente". De hecho, ha lamentado que un 25 por ciento de mujeres fuman ya a diario o de manera asidua, "cuando hace diez año ese porcentaje era mucho más bajo. Parece que las diferencias con los varones van disminuyendo", ha concluido.