ALMERIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Médicos del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), señaló hoy que según las estimaciones que ha realizado, desde la primera huelga en protesta del convenio colectivo --día 4 de abril-- y hasta el 20 del mismo mes "un total de 6.326 pacientes se han visto afectados porque o bien han sido derivados a otros centros sanitarios o se les han suspendido consultas e intervenciones quirúrgicas", entre otras circunstancias.
En rueda de prensa, la facultativa María Dolores González aseguró que la situación que se está viviendo en el hospital de Poniente es "como mínimo preocupante" y en este sentido, lamentó que el actual conflicto con la gerencia del centro dure ya casi dos meses, se hayan convocado dos jornadas de huelga con servicios mínimos y "no haya acuerdo, ni exista una sola propuesta escrita".
A su vez, María Dolores González señaló que el pasado día 26 de abril los facultativos solicitaron una entrevista con la consejera de Salud, María Jesús Montero, "sin que nos hayan contestado". A lo que añadió que sin embargo, sí han recibido el apoyo de miembros de IU y PP, que en la próxima sesión de la Comisión de Sanidad se dirigirán a la consejera para plantearle diversas cuestiones que afectan a los facultativos del hospital de Poniente.
Según matizó González, la situación del centro sanitario es "caótica" y los pacientes siguen siendo alojados en cuartos improvisados que no están pensados como habitaciones para enfermos. En este sentido, indicó que las especialidades más afectadas son radiología, ginecología y las intervenciones quirúrgicas.
Por otra parte, la Asamblea de Médicos del hospital de Poniente señaló que mañana se fijarán los servicios mínimos para la tercera huelga que se convocará para los próximos días 15 y 16 de mayo. Unos servicios que, según expresaron, "esperamos que no sean como los de la última protesta" ya que correspondieron a un 70,55 por ciento de la plantilla, motivo por el que solamente pudo ser secundada por el 29,45 por ciento y fue una acción considerada como un "boicot al derecho de huelga de los trabajadores".
Por su parte, la facultativa María Dolores Sánchez subrayó que "vamos a intentar llegar a una solución del conflicto" y si para ello, "hace falta más tiempo, esperaremos más tiempo" porque "no estamos dejando de hacer nada que sea estrictamente nuestra obligación" porque "hacemos nuestras guardias y acudimos religiosamente a nuestras consultas, lo único que está dejando de hacerse es la actividad extraordinaria".
Por último, el médico Francisco Villegas criticó que desde la gerencia y dirección del hospital se está haciendo una campaña contra los facultativos ya que, según explicó, "cuando se les cambia la cita a los pacientes a otro día, el argumento que les dan es que los médicos están de huelga".