GRANADA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que por parte de la Junta de Andalucía se encuentran "muy expectantes" en relación a las informaciones que lleguen acerca de la nueva variante 'ómicron' del coronavirus que causa la Covid-19, al tiempo que aconseja "prudencia" ante eventos multitudinarios y mantener las conocidas medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de mascarillas, la ventilación, distancia social e higiene de manos.
Así lo ha señalado el consejero en una atención a medios en Granada al asistir a la presentación del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (Panmep), donde ha remarcado que la 'ómicron' es "la decimoquinta variante" que se ha detectado hasta ahora del coronavirus.
El consejero ha remarcado que, por el momento, de las variantes que han ido saliendo y se van evaluando por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que han "afectado de verdad" a Andalucía han sido la 'Alfa' --la variante también conocida como británica--, y la 'Delta', detectada originariamente en la India, de forma que "el resto no nos han llegado".
Sobre la variante 'ómicron', el titular andaluz de Salud ha recordado que "sabemos que tiene 50 mutaciones", y ha comentado que "parece que no es más virulenta ni contagiosa", pero también "que no es tan efectiva la inmunidad adquirida de forma natural o por vacunación" ante ella.
Tras recordar que esta variante "está ahora mismo en evaluación por la OMS", el consejero ha reiterado que "no se ha secuenciado" por el momento ningún caso de la misma en Andalucía, donde se realiza "el 58% de todas las secuenciaciones que se hacen en toda España", según ha puesto de relieve antes de insistir en que "estaremos expectantes a ver qué se dice a través de la Organización Mundial de la Salud y, por supuesto, haciendo secuenciación a ver si tenemos esa variable" en el territorio.
Preguntado por si desaconsejaría, dada la situación actual, la celebración de eventos multitudinarios de cara a las fiestas navideñas o comidas o cenas de empresa, el consejero ha respondido que "aconsejamos prudencia, mascarillas, distancia, ventilación e higiene de las manos".
"El tiempo y la evolución" de la pandemia "nos dirán si tenemos que desaconsejar: ahora mismo lo que hacemos es aconsejar", ha zanjado el consejero andaluz de Salud.