Publicado 25/03/2022 11:46

Andalucía estudia retrasar la eliminación de cuarentena para casos asintomáticos o leves ante el "repunte" en incidencia

Catalina García (i), en la visita a las nuevas uvi móviles.
Catalina García (i), en la visita a las nuevas uvi móviles. - JUNTA

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está analizando la posibilidad de retrasar la eliminación del aislamiento para los casos de covid-19 leves y asintomáticos --prevista en el nuevo sistema de vigilancia que se pondrá en marcha el próximo lunes--, ante el "repunte" en la incidencia.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, este viernes en Jaén, donde ha visitado dos nuevas uvi móviles del O61 y a preguntas de los periodistas sobre el citado cambio, en el marco de la última actualización de la 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia'.

"Estamos haciendo una valoración y una evaluación para ver cuándo empezamos a aplicarlo. El consejero, en el Consejo Interterritorial, pidió una pequeña demora para la aplicación para ver cómo evolucionaba porque ya estábamos detectando que podía haber esa pequeña subida que estamos teniendo", ha afirmado.

En este sentido, García ha explicado que en Andalucía se está "en esa evaluación de los datos y, junto con el Ministerio, para ver si empezamos el lunes a aplicarlo".

De este modo, "todavía no se ha decidido" si las personas diagnosticadas de covid-19 que sean asintomáticas o presenten síntomas leves dejarán de tener que hacer aislamiento a partir del próximo lunes, fecha en la que está previsto a nivel nacional.

"Habrá una determinación por parte de la Consejería y ver si la aplicamos el lunes o esperamos de acuerdo con los datos que tenemos", ha apostillado la número dos de Salud y Familias.

También se ha referido a otra novedad, en este caso en la frecuencia para comunicar las cifras de la enfermedad, de manera que la Junta se va a "acoplar" a lo que el Ministerio de Sanidad "viene haciendo el desde hace varias semanas", informando "dos días en semana".

La viconsejera ha precisado que se dará cuenta de los datos los martes y los viernes, si bien ha matizado que "eso es la comunicación" y la Consejería de Salud va a tener y analizar los datos "diariamente".

Con respecto a la incidencia acumulada de coronavirus, ha aludido al "repunte importante" que se registra este viernes, "con 34 puntos más", de manera que se sitúa en 309 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También suben en 24 los ingresos hospitalarios y se sitúan en 568, mientras que se mantienen en 60 los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al respecto, García ha asegurado que en la Consejería van a estar "muy pendientes de las cifras en los próximos días" y ha insistido en que "lo más importante es la responsabilidad individual y las medidas de prevención que todas las personas deben seguir".

De acuerdo a esas cifras, se podrá "ir modificando las recomendaciones" si al final se confirma en una subida "esa meseta y esos diente de sierra, con un poquito de bajada y un poquito de subida, se confirman en una subida". Al hilo, ha subrayado que "hay que ver el recorrido, por lo menos, de una semana", dado que un día puede haber un aumento y al siguiente un descenso importante, como "ya ha pasado".

Finalmente, García ha expresado la "confianza en todas las vacunas" ante la covid-19, puesto que "cuando se ponen en el mercado y son accesibles tienen todos los registros y autorizaciones pertinentes". "Por tanto, cuando la vacuna española la podamos administrar será una vacuna igual de segura que cualquier otra", ha concluido.