SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer han puesto a disposición de los centros de atención primaria andaluces, a través de su proyecto 'EPOC-Detect' para la lucha contra el infradiagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), más de 1.150 dispositivos de cribaje EPOC-6.
Con esta medida, se trata de concienciar al médico de atención primaria sobre su importante labor en la detección precoz de la enfermedad y la necesidad del uso habitual de herramientas de cribaje en las consultas, según informaron hoy ambas compañías en una nota.
De hecho, los expertos en EPOC vienen alertando de la situación de infradiagnóstico que existe para esta patología, ya que el 70 por ciento de los casos se detecta cuando la enfermedad está avanzada y el paciente ya sufre graves consecuencias.
Por ello, se han llevado a cabo en toda España más de 200 reuniones formativas para informar al médico sobre los avances en el tratamiento de la EPOC y concienciarles sobre la importancia de su labor de cribaje desde el centro de atención primaria. Además, han contado con el aval de Semergen y el Grupo GRAP.
"Los últimos estudios demuestran que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos mejora significativamente la calidad de vida de quienes la sufren", declaró al respecto la doctora Mayte Lambán, médico de familia y coordinadora del proyecto 'EPOC-Detect'.
Pese a ello, lamentó que "la realidad" es que falta conocimiento por parte de la población, al igual que existe un escaso uso de espirometrías y herramientas de cribaje de EPOC en los centros médicos.
La espirometría es la herramienta principal de diagnóstico de la EPOC, sin embargo su uso es reducido por diversas razones. "Existe una gran heterogeneidad en la implantación de la espirometría como prueba complementaria de rutina y obligada realización en los centros de salud de todo el territorio nacional", señaló dicha especialista.
En su opinión, ello obedece a que "muchos médicos" desconfían de los resultados de las espirometrías efectuadas en sus centros, mientras facultativos "no están familiarizados con la interpretación de los resultados".
"Esto hace que no se solicite la prueba y, por tanto, que no se detecten casos en pacientes de riesgo, de forma que los casos leves y moderados pasan desapercibidos, siendo los que más se beneficiarían de la aplicación de tratamientos", agregó.
QUÉ ES EL EPOC-6
El EPOC-6 es un dispositivo electrónico que valora la función pulmonar mediante la determinación de volumen espiratorio forzado en seis segundos y que, por tanto, permite determinar los pacientes que pueden haber desarrollado potencialmente EPOC y descartar el resto.
"La ejecución de la maniobra espiratoria es más fácil que con la espirometría forzada y, además, se reducen los tiempos de realización de la prueba, lo que permite que se pueda hacer la medición en el curso de la visita médica", reseñó al respecto.